El diario francés destaca cómo las concesiones sindicales hechas por los trabajadores de la marca automovilística francesa en España en 2012 han permitido conseguir un plan industrial que creará 1.300 nuevos empleos, fabricar nuevos modelos y evitar el cierre de la planta de Valladolid. La crónica de Gaëlle Lucas añade que Renault pone a España de ejemplo a seguir a la hora de negociar con los sindicatos galos.

Les Echos dice: “España es el ejemplo que hay que seguir. Es lo que Renault hizo comprender a los sindicatos franceses el año pasado en el momento de negociar el acuerdo de competitividad. Las concesiones incluyen aumentos de sueldo inferiores o equivalentes a la inflación entre 2014 y 2016 en función de la realización de los objetivos, una reducción de la remuneración de los sábados trabajados así como los turnos de noche y salarios reducidos del 28% para los nuevos contratados.”

Y detalla: “A cambio, el grupo ha dotado la filial española de un plan industrial de diez años que integra, para el periodo 2014-2016, varias garantías: nuevos modelos para la fábrica de Palencia, un aumento de la producción de motores, la creación de 1.300 puestos así como la conversión en contratos de duración indefinida de 800 contratos temporales. El todo-terreno Captur permitió salvar la fábrica de Valladolid que había estado a punto de cerrar.”

[Leer el artículo completo en Les Echos]

Les Echos es el diario económico francés de referencia en información financiera. Fue fundado en 1908. Desde 2007 es propiedad del grupo de marcas de lujo LVMH (Louis Vuitton). Su línea editorial está considerada como liberal. Su circulación segun datos de finales de 2011 era de 124.032 ejemplares.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email