Naciones Unidas publica los argumentos a favor de una renta básica universal ante el «posible incremento de las tensiones sociales». Explicando que si gran parte de toda una generación pierde sus medios de subsistencia y la red de protección, «los costos sociales serán insoportables». Y la inestabilidad económica «seguiría al estallido de las tensiones sociales».

Vista panorámica de una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

Señalan que «el beneficio» que reportaría la estabilidad social «sería enorme», así como la necesidad de que «surja un nuevo contrato social de esta crisis que reequilibre las profundas desigualdades que prevalecen en todas las sociedades».

Destacan ejemplos como el de algunas partes de los Estados Unidos y Canadá, que «ya están trabajando en ello. Incluso, afirmaron, durante décadas, todos los residentes del Estado de Alaska han recibido pagos anuales de este tipo. Y, recordaron que el primer ministro canadiense Justin Trudeau «prometió 2000 dólares canadienses al mes a los trabajadores que perdieron sus ingresos por la pandemia durante los siguientes cuatro meses».

Insisten en la necesidad de «una carga tributaria justa» y que los países «tendrán que trabajar conjuntamente e intercambiar datos para evitar que las personas y las empresas evadan impuestos».

«Todos debemos pagar la parte que nos corresponde. Sinceramente, ya no podemos privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. No podemos privatizar las ganancias y socializar las pérdidas»- apuntan.

También, piden acabar con las subvenciones, en particular las de los combustibles fósiles, que impiden avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así como una «mayor carga impositiva para grandes fortunas y multinacionales«.

Recordando que, incluso Warren Buffet y Bill Gates, dos de las personas más ricas del planeta, «han defendido la postura de que los ricos han de pagar más impuestos», porque «su escasa aportación tributaria ha dado lugar a una creciente y enorme disparidad». Y que, según el Informe sobre la Riqueza Global 2018 que elabora la empresa de servicios financieros Credit Suisse, el 10% de las personas más ricas del mundo poseen el 85% de la riqueza.

Además, destacan que «las multinacionales tampoco pagan la parte que les corresponde» y que «si las primeras 1000 corporaciones de todo el planeta pagaran una justa cantidad de impuestos, permitiría la distribución de una modesta Renta Básica Universal en todo el mundo».

Print Friendly, PDF & Email