En una entrevista que publica este viernes el diario italiano, el presidente catalán asegura: “En un momento inicial, entre el referéndum y la proclamación de la independencia, podríamos quedarnos fuera de UE”. Y explica que sería necesario encontrar un “régimen transitorio” para evitar la expulsión. Artur Mas mantiene en cualquier caso que el referéndum se hará y que los catalanes se sienten “inquilinos de un casero hostil”.

En La Repubblica, Mas asegura: “Las presiones son fuertes. Los Estados soberanos no quieren problemas si los pueden evitar. Habrá el precedente de Escocia, que votará antes que nosotros. Después vendrá Cataluña. También he considerado que en un momento inicial, entre el referéndum y la proclamación de la independencia, podríamos quedarnos fuera de Europa. No del euro, de la Unión.

El president añade: “Sería una lástima, porque nosotros queremos seguir en la UE. Sería necesario encontrar un régimen transitorio para evitar la expulsión de la UE. De todos modos, solicitaremos un reingreso. Nosotros queremos estar en el euro, en la Unión, en (el área de libre circulación sin fronteras) Schengen y en la OTAN.”

En la entrevista que se realizó en Nochebuena, Mas avisa: “El referéndum se hará y los catalanes ganarán. Veréis. Como alternativa, iremos a elecciones anticipadas. Creo que por poco tiempo, después, tendré que seguir (al frente). No será fácil, pero para nosotros nada ha sido fácil. Nunca. Nosotros vivimos en una condición de inquilinos de un casero hostil (el Estado español). Simplemente no aceptamos ya estas condiciones, son injustas.”

[Leer el artículo completo en la Repubblica]