BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

mariano-rajoy

«Si el año 2012 fue el año del ajuste, el año 2013 fue el año de las reformas y el 2014 será el año del inicio de la recuperación económica en nuestro país» -ha dicho Rajoy esta mañana.

¿Alguien lo cree? Rajoy tiene un problema básico de credibilidad. La credibilidad de su gobierno está bajo mínimos: Sus regateos con el caso Gurtel, el registro de su sede, y el tan representativo «Luis se fuerte» han vaciado su deposito de credibilidad.

Además, los resultados de las reformas ni los perciben los ciudadanos ni los percibirán en mucho tiempo porque si está mejorando la economía financiera -que está por ver-, desde luego no lo está haciendo la productiva, que es la que repercute directamente en la situación económica de una familia. Si la situación económica está mejorando, ¿no es el momento de reconocerlo de una forma tan gráfica como la de no congelar el SMI?

Aborto. Los temas polémicos los ha dejado de lado. Todo lo detallada que ha sido su explicación sobre la economía o sobre Cataluña ha consumido las energías de Rajoy . Ha despachado los demás asuntos polémicos, salvo Cataluña,  como siempre hace él, con desdén casi molesto por tener que dar explicaciones. En referencia al aborto ha utilizado toda suerte de equilibrios para evitar pronunciar la palabra siquiera. La pregunta fundamental es ¿Esta reforma del aborto es la que a usted le gustaría que saliera adelante?..

Cataluña:

La inevitable cuestión catalana llevo a Rajoy a una larga parrafada sobre su capacidad de diálogo con Artur Mas aunque ha confesado que ninguno de los dos le ha pedido al otro una reunión. El presidente, que aseguró «decir sí a muchas cosas», citó la Constitución y los «lazos afectivos y comerciales» con Cataluña así como a la «historia común más antigua del mundo» y a los proyectos futuros «que hacer conjuntamente». Acto seguido, ha insistido en que su posición sobre la consulta en Cataluña no ha cambiado y que eso lo conoce Mas perfectamente. «Lo malo es que él ya lo sabía cuando tomó su decisión. Yo estoy aquí, donde siempre he estado y pensando lo que siempre he pensado. Estoy dispuesto a hablar con todo el mundo, pero no se le puede pedir al presidente que haga lo que no puede hacer».

Estas palabras debió pronunciarlas el 01/08/2006 cuando recurrieron el Estatuto catalán ante el constitucional

Luz: La subida se presenta como un éxito del gobierno y desde luego como estrategia no tiene precio, se anuncia un 11% de subida, y se termina finalmente subiendo un 2,3%.

Print Friendly, PDF & Email