Por Alberto Granados

Un nuevo restaurante ??Estado Puro? se ha inaugurado en la plaza del Ángel de Madrid. El anterior se encuentra muy cerca, en la concurrida plaza de Neptuno. Esta nueva apuesta de Roncero se encuadra dentro del nuevo hotel NH Palacio de Tepa, un lujoso palacete que realza aún más la cocina del ??estrellado? cocinero.

El restaurante Estado puroNada más entrar nos sorprenderemos de la espectacular barra que se observa a lo largo de casi todo el local, con unas cuantas mesas al final para los que no sean muy de ??barra?, decorada con muñequitas vestidas de flamenco que sorprenden a los múltiples turistas que se acercan hasta el restaurante cuyo techo está cubierto de peinetas blancas, al igual que en el de Neptuno.

A la presentación del local acudí con mi amigo, su ilustrísima Pablo Batlle, que rápidamente se dejó seducir por un Ginfizz, una bebida con ginebra y zumo de limón de la que los dos nos hemos enganchado… ¡Y no es broma! No pasan dos o tres días sin que tengamos que acudir al local, temblorosos, reclamando nuestra ración de Ginfizz para divertimento de Roncero que piensa que nos hemos vuelto locos.

Pero si no nos hubiéramos enganchado con el Ginfizz lo habríamos hecho con la Ensaladilla Rusa que puede competir con la de ??Casa Perico? o con la de mi admirado Alberto Chicote. O con los callos (con su punto exacto de picante) o con su pollo asado (creo que éste pollo si que no lo supera nadie) y que pronto se podrá adquirir en el local para poderlo tomar en casa.

Si aún te parecen pocas razones para engancharse te hablaré de alguna más: unas croquetas de jamón sabrosas o unos lomitos de merluza a la romana con mahonesa caliente espectaculares.

La barraEso sí, no esperes mantel de hilo ni lujo en la vajilla. Las tapas vienen en pequeños cestos con papel al más estilo andaluz aunque el diseño se encuentra en cualquier plato… Hasta las patatas bravas vienen alineadas y dejan sorprendido a todo el que la pide. ¿Los precios? ¡Mucho más que aceptables! Por ejemplo: la ensaladilla rusa con regañás de la que os he hablado tan sólo 4,95 ?, las croquetas 1,95 ? la unidad y los callos a la madrileña 6,75. Los lomitos de merluza (que es uno de los platos más caros) son 15,2 ?.

Sé que Paco Roncero es tan majo que sería imposible escribir mal de nada de lo que hiciera, pero es que encima me ha resultado sencillo. Ya sabes hazme caso… Pídete un Ginfizz, tómate una ración de ensaladilla… Y engánchate como lo hemos hecho ya unos cuantos.

Tipo de cocina: Tapas de autor.

Platos recomendados: Ensaladilla rusa con regañás, Callos a la madrileña, Pollo asado en Estado Puro y Lomitos de merluza a la romana con mahonesa caliente.

Dirección: Plaza del Ángel.

Teléfono: 91.429.98.17 Web: http://www.tapasenestadopuro.com/

Horario: De 11:0 de la mañana a 1 de la madrugada.

Municipio: Barrio de las letras (Madrid).

Precio: a partir de 20 ?.