Un grupo de ciudadanos puertorriqueños ha puesto en marcha una campaña para reclamar que la isla caribeña rompa sus vínculos políticos con EE.UU. y se una de nuevo a España, Existe desde hace 8 meses, pero es ahora cuando ha captado la atención de  medios internacionales como FoxNews y Russia Today, “Queremos volver a ser españoles; ser la comunidad autónoma número 18 de un país que nunca quisimos abandonar”, asegura el grupo Reunificación Puerto Rico con España.

reunificacion-puertorico-espana

Fox News explica que “un pequeño grupo en Puerto Rico ha lanzado una campaña para pedir que la isla caribeña rompa todos sus vínculos políticos con EEUU y se anexione de nuevo a España para convertirse en una comunidad autónoma del país ibérico. El fundador del grupo José Nieves dijo que planea convocar una asamblea general en el verano, antes de registrar el movimiento en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Luego entablarían contacto formalmente con el Consulado Español y en última instancia al gobierno español.

Nieves dijo que la idea de crear el grupo se le ocurrió por la frustración de ver cómo EE.UU. ignora repetidamente el descontento popular de los puertorriqueños con el estado actual de la isla. Hasta ahora, dijo, con la iniciativa en España ha recibido el respaldo del Partido Libertario de España.

Russia Today dice que el grupo Reunificación Puerto Rico con España planea ponerse en contacto con el consulado español y con el Gobierno de España. Y podría llevar el caso al Tribunal de La Haya y solicitar que se anule el Tratado de París de 1898 por el que España cedió Puerto Rico, Filipinas y Guam a EE.UU.

Recoge además las palabras de José Nieves, fundador del grupo Reunificación Puerto Rico con España: “Los estadounidenses han tergiversado siempre la historia para que creamos que fue España la que no nos quiso y cada vez son menos los que saben que hasta la invasión de 1898, los puertorriqueños eran ciudadanos españoles con derecho a voto”. Nieves tiene ascendentes canarios y catalanes y apunta: “Creemos que seríamos aceptados por el pueblo español. Hasta el momento, el 95 % del ‘feedback’ que hemos tenido desde allí es positivo y de apoyo”.

Además del blog y un perfil en Facebook, el grupo también ha creado un video de apoyo a su causa con la música del himno español

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Me encantaria que los Puertoriqueños decidieran querer volver a ser españoles, aunque en realidad creo que nunca dejaron de serlo. Estoy seguro que se les recibiria con los brazos abiertos, como el hermano que vuelve a casa.

  2. Me encantaría que Puerto Rico fuera la Comunidad Autónoma de España número 18; Estados Unidos no creo que dejara perder un territorio aunque sea un Estado libre asociado de los Estados Unidos.

    Ánimo si teneis que ir al Tribunal de la Haya para que fuera factible anular el Tratado de París.

    Ya me gustaría ver la unión de Puerto Rico a España.