La falta de gobierno sigue sin afectar de forma significativa a la expansión y las inversiones empresariales en España. Es lo que constata la agencia de noticias británica en un reportaje en el que pone el caso de la firma El Pozo, de Jabugo, como ejemplo. Señala que tanto las firmas nacionales como las internacionales están sorteando la incertidumbre política para sacar adelante proyectos y mantener el impulso de la economía española. Y resalta especialmente el papel estabilizador que están jugando las autonomías. Pero advierte de que el “piloto automático” no puede mantenerse indefinidamente.

Reuters se fija en el caso de la empresa El Pozo de Jabugo que va a invertir 70 millones en una nueva fábrica para exportar jamones ibéricos sin preocuparse más que remotamente de quién será le próximo presidente del gobierno. Apunta, de hecho, que las inversiones empresariales, nacionales o foráneas, han sorteado la incertidumbre política para expandirse. Menciona específicamente el anuncio de inversiones de Renault y PSA, de 600 y 700 millones de euros respectivamente, en sus fábricas en España o el crecimiento del 0,8% de la economía española en el primer trimestre como argumento de que la ausencia de gobierno no está pasando factura.

El artículo sostiene que en este contexto, quienes están actuando como una especie de “red de seguridad” extra y dando estabilidad institucional son los gobiernos de las Comunidades Autónomas y algunos Ayuntamientos que están ayudando a que los proyectos salgan adelante. Reuters señala sin embargo que el “piloto automático” en el que está funcionando la economía española -que vincula con las medidas de austeridad y con el saneamiento bancario- no puede seguir indefinidamente. Advierte de que ya hay algunos signos de ralentización y de que una nueva ronda de negociaciones infructuosas tras el 26J tendría un impacto mucho mayor a nivel empresarial.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email