El gobierno de Sánchez espera que España se convierta en esta legislatura en el 4º país europeo que despenaliza la eutanasia y aunque aún hay “bolsas de resistencia” a esta ley en la Iglesia Católica y en el PP, las encuestas revelan que más del 80% de los españoles la apoya al igual que la mayoría de grupos políticos. Es lo que destaca la agencia de noticias británica en un reportaje de Sabela Ojea que detalla el impulso a esta iniciativa en España. Y para evidenciar el impacto que esta ley puede tener, recoge el caso concreto de un enfermo de esclerosis múltiple que defiende su derecho a “morir bajo sus propios términos”.

Reuters destaca que el gobierno de Pedro Sánchez confia en convertir a España en el cuarto país de Europa que descriminaliza la eutanasia antes de que acabe la legislatura. Y pone de relieve el caso de Mariano López un enfermo de esclerosis múltiple que tiene puestas sus esperanzas no en una cura, sino en esta ley de eutanasia que le “permitiría morir bajo sus propios términos”.  Recuerda que ahora mismo, ayudar a alguien a morir en España está castigado con una pena de cárcel de hasta 10 años. Señala que aún hay “bolsas de resistencia a eliminar esta pena en un país de tradición católica” y la propia Iglesia y el principal partido conservador de la oposición, el PP, quieren que la eutanasia siga siendo delito.

Pero el reportaje enfatiza que la influencia de la iglesia ha ido reduciéndose en España desde la muerte de Franco y las últimas encuestas señalan que el 84% de la población se muestra a favor de la eutanasia.  Señala que el anterior gobierno socialista ya demostró sus credenciales liberales en 2005 al convertir a España en el tercer país del mundo en permitir el matrimonio homosexual. Y apunta que la eutanasia lleva mucho tiempo bajo la atención pública en el país, especialmente tras la película “Mar adentro”, ganadora de un Oscar y que contaba la vida de Ramón Sampedro. En ese sentido, se fija y detalla la historia de Mariano López que está decidido a elegir él mismo el modo y el momento de morir.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email