La incertidumbre sobre el futuro gobierno que vive España desde el 20D tendrá como primer efecto que en el 2016 no se hará ninguna reforma económica. Es la advertencia que lanza la agencia británica y que están recogiendo medios de todo el globo. El artículo es de Sarah White y añade que, aunque a corto plazo, esta situación puede no ser demasiado nociva para España, ya que los presupuestos están aprobados y la coyuntura económica es favorable, sí puede hacer que se retrasen ciertas reformas que considera “esenciales para garantizar la recuperación”. Entre ellas menciona cambiar la financiación de las Comunidades Autónomas y reformar el sistema de seguridad social.

Reuters explica que se espera que el “atasco político” que vive España dure varios meses, lo cual implicará que se reduzca significativamente el ritmo de reformas económicas. Y advierte que esto puede suponer un obstáculo para el crecimiento del país que aún se está recuperando de una profunda crisis. Y añade que dado que el presupuesto de 2016 ya ha sido aprobado y que hay “vientos de cola” favorables -en referencia al precio del petróleo y los intereses-, los políticos españoles no sienten demasiada presión para llegar a acuerdos.

Pero el texto apunta que la “pila de reformas que muchos ven como esenciales para garantizar la recuperación” sigue creciendo. Entre las medidas a las que se refiere, estarían cambiar la financiación de las Comunidades Autónomas, reformar el sistema de seguridad social y mejorar el mercado laboral. En este contexto, señala que los analistas creen que España, en el mejor de los casos recuperará la estabilidad política, pero no antes de 2017, lo que aleja las perspectivas de cualquier reforma a corto plazo. Y además menciona que es más probable que se hagan reformas políticas, como la de la Constitución o la ley electoral, que económicas.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.