La apuesta del gobierno español por impulsar la producción de energía solar y eólica ha creado “incentivos para los especuladores” que están adquiriendo los derechos de conexión a la red sin intención de construir plantas reales, sino para revenderlos, algo que puede retrasar o paralizar proyectos viables. Es lo que pone de relieve un reportaje de la agencia de noticias británica que firma Isla Binnie. Se explica que el riesgo ya ha sido detectado por la CNMV y la industria, e incluso  el gobierno es también consciente de ello, pero el hecho de que siga “en funciones” desde hace meses ha impedido tomar medidas más estrictas. El artículo ha sido recogido por otros grandes medios económicos globales como la CNBC.

Reuters explica que España tiene previsto aumentar su producción de energía solar y eólica e ir eliminando las centrales nucleares y de carbón. Pero advierte de que puede haber creado sin proponérselo “incentivos para los especuladores” que estarían comprando los “codiciados” derechos de conexión a la red eléctrica nacional con el único objetivo de revenderlos después con fines lucrativos. Y detalla como la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores ha alertado de que ciertos promotores están acaparando los pocos permisos disponibles aprovechándose de que los controles sobre la intención real de construir las plantas de energías renovables son muy “laxos” y con ello “retrasan o paralizan proyecto viables”.

El artículo destaca que el gobierno español es consciente de la situación y teme que esto pueda frenar el desarrollo de las energías limpias. Cita al secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que admite que existe la sospecha que algunos solicitantes de permisos sin experiencia previa en la industria sólo quieren comerciar con ellos y defiende la necesidad de un decreto que incluya garantías y plazos específicos para que se cumpla con los proyectos. Pero apunta que el estancamiento político y la falta de un nuevo gobierno ha impedido que se tomen medidas más estrictas. Recoge también las denuncias de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) que sostiene que hay “oportunistas sin fondos propios” que están colapsando el sector y el mercado.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Está presente en 200 países y cuenta con unos 2.500 periodistas y 600 fotoperiodistas que cada día transmiten más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email