En las últimas semanas, varios medios de comunicación internacionales han protagonizado diversas reorganizaciones internas con las que abordar el futuro y un mercado cada vez con mayor competencia. La agencia de noticias británica, Reuters, ha sido una de las que lo ha hecho al unir en una sola gran sede para la Península Ibérica, sus oficinas de Madrid y Lisboa. Al frente de esta nueva etapa y de la redacción conjunta ibérica queda su corresponsal jefe en España, Julien Toyer. Otra gran agencia europea, la alemana DPA, fue también noticia a finales de noviembre cuando anunció el cierre de su servicio en español. Aunque en este último caso, con mayor impacto para sus oficinas y periodistas en Madrid.

Según han explicado fuentes de Reuters a RC, esta fusión de las redacciones de España y Portugal se debe a motivos operativos y de objetivos y no a un ajuste de costes. De hecho, sus profesionales ya operaban como una única agencia ibérica en Fotografía y Multimedia y solamente la división de noticias en texto mantenía delegaciones separadas en Madrid y Lisboa. Ahora se han unificado. Ha habido también algún ajuste de plantilla, dos incorporaciones periodísticas -entre ellas la de Belén Carreño en verano- y una reorganización de tareas, con el objetivo de mejorar el servicio y afrontar los nuevos retos en el mercado de la comunicación.

En este contexto de transformaciones de cara el futuro también puede incluirse la venta de Refinitiv, el negocio de datos financieros de Thomson Reuters, al fondo Blackstone en octubre pasado. La operación valoró en 20.000 millones de euros el 55% de la unidad Financial & Risk -rebautizada como Refinitiv hace unos meses- que suministra datos y noticias a clientes financieros de todo el mundo. Según la propia Thomson Reuters este acuerdo “ofrece un aliado para revitalizar un negocio que enfrenta el desafío de una base de clientes cada vez más preocupada por su presupuesto”.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation -que controla la familia canadiense Thomson- y ahora es conocida como Thomson Reuters. Está presente en 200 países y cuenta con unos 2.500 periodistas y 600 fotoperiodistas que cada día transmiten más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Print Friendly, PDF & Email

Aporta link o información: