En la entrevista al ministro de Economía español de la agencia británica que firman Julien Toyer y Carlos Ruano, Luis de Guindos sostiene que el gobierno confía obtener de la UE un obtjetivo de deficit más “sensible” para los próximos años. Asegura además que en los “próximo meses será posible” cumplir la promesa electoral de bajar los impuestos.

Luis de Guindos
(Foto: Flickr/Lseinpictures)

Reuters explica: ” De Guindos señala que el gobierno espera que la Comisión Europea de al país un objetivo de recorte del déficit más `sensible´ durante los próximos tres años. `En 2013 la propia Comisión ha indicado que España no tiene que tomar más medidas adicionales. Para 2014 y más adelante, España tendrá que presentar y discutir con sus socios en el Eurogrupo y la Comisión la senda fiscal para el futuro. Estoy seguro de que la consolidación fiscal en el futuro será muy sensible en términos de no tener efectos negativos para la perspectiva de crecimiento´, dijo”.

Y añaden: “El ministro asegura que la prioridad para 2014 es combinar la consolidación fiscal con políticas de estímulo, incluyendo recortes de impuestos que el primer ministro Mariano Rajoy prometió cuando asumió el cargo en diciembre de 2011. `Estos son los compromisos que tenemos. Vamos a tener que combinar este compromiso con la continuación de los esfuerzos de consolidación fiscal. Creemos que va a ser positivo y será posible en los próximos meses´, dijo De Guindos.”

Sobre la incidencia de las elecciones italianas, de Guindos asegura: “No deberíamos prestar demasiada atención a la reacción de los mercados en el corto plazo, porque siempre sobrerreaccionan. Estoy convencido de que Italia finalmente tendrá un Gobierno estable que continuará las reformas y sacará a Italia, España y el conjunto de la eurozona del área de duda. España no está hoy más cerca ni más lejos que ayer del rescate”.

[Leer el artículo completo en Reuters (ingles)] [Entrevista en español]