La recuperación de la industria del ladrillo española tras el estallido de la burbuja hace ocho años es tan clara, que incluso está prosperando un nuevo nicho de negocio: las casas que se construyen en tejados y azoteas. Es lo que pone de relieve un reportaje de la agencia de noticias británica, que destaca la existencia de la empresa La Casa por el Tejado y de las numerosas operaciones con hoteles, especialmente los de lujo, como señal de “revival” del mercado inmobiliario en España.

Reuters ironiza con que a pesar del proverbio español que advierte contra empezar a construir la casa por el tejado, hay una empresa que está haciendo “exactamente eso” y cuyo negocio está floreciendo. Explica que dada la falta de suelo urbanizable en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, Joan Artés fundador de La Casa por el Tejado ha desarrollado un nuevo tipo de construcción: los apartamentos prefabricados que se colocan con una grúa en los tejados y azoteas de edificios ya construidos. Y destaca que la empresa ha encontrado más de 4.000 lugares en los que sería posible construir en sus partes superiores.

El artículo resalta que los precios de las viviendas están recuperando a sus precios pre-crisis en las grandes ciudades, que vuelven a crecer los alquileres y la hipotecas y que hay numerosas inversiones en inmobiliaria en España, especialmente en el mercado de hoteles de lujo. Y detalla en concreto las operaciones por parte de Hispania, la inmobiliaria de George Soros, que ha invertido más de 1.100 millones de euros en adquisiciones en España. Señala que este “revival” de la industria del ladrillo ha ayudada a España a convertirse en una de las pocas historias de éxito económico en Europa en los últimos años con crecimientos del 3%. Apunta que la construcción representa el 10% del PIB español, aunque advierte de que aún está lejos de los picos que alcanzó durante el boom.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email