Reuters

Una portavoz de Reuters ha confirmado a radiocable.com que la noticia sobre el deficit español “cumplió todos los exigentes standares de comprobación interna. Mantenemos la nota y confiamos en las fuentes”. Además han explicado que informaron al gobierno antes de publicar la nota en la que se revelan las sospechas de la Comisión de que las cifras de deficit de 2011 han sido sobreestimadas, dándole tiempo para responder… pero el ejecutivo español declinó hacerlo.

La noticia de Reuters

Otras fuentes de Thomson Reuters han defendido que “la información sobre el déficit español es correcta. Es el resutado de una semana de trabajo y se ha contrastado correctamente“. La agencia británica no ha desvelado la identidad de las tres fuentes consultadas para contrastar su información, pero han asegurado que “no son los típicos lobbys que campan por Bruselas”.

Reuters es una agencia de gran prestigio y sigue un proceso interno muy estricto. Normalmente el periodista tiene por encima a un editor de mucha experiencia y se le exige contrastar la información con dos o tres fuentes más antes de publicarla.

La propia noticia recogía que además de Julien Toyer, el corresponsal en Bruselas y Paul Day, uno de los reporteros en España, que la firmaban, hubo otros tres periodistas de la agencia que colaboraron: Jan Strupczewski, Carlos Ruano y Fiona Ortiz. Y además en este caso fue editada por dos personas: Jeremy Gaunt, que ha sido corresponsal en EEUU, Bruselas y Grecia, y Patrick Graham

El propio Julien Toyer amplió algun dato más en su cuenta de Twitter en respuesta a las preguntas del periodista de El Mundo, Pablo Rodriguez: “El punto principal de los altos cargos con los que hablé fue: retrasar el presupuesto de 2012 + el gobierno minimizando lo mala que es la situación = una táctica extremadamente arriesgada“.

También apuntó “lo que me han dicho es que España sobreestimó el deficit de 2011 de tal manera que incluso sin ninguna acción presupuestaria en el primer trimestre, siempre podría informar de un recorte en 2012″. Y tras la rueda de prensa de Oli Rehn destacó: “lo único que ha negado es que no hay ninguna decisión tomada sobre sancionar a España, ¿pero acaso hemos dicho eso?”