La agencia británica analiza la propuesta de reforma de la ley electoral para la municipales del gobierno del PP como una medida para hacer frente al auge de Podemos. El texto que firma la corresponsal Elisabeth O´Leary detalla la crisis de credibilidad y pérdida de apoyo que sufren tanto PP como PSOE. Explica que la reforma electoral que defiende el gobierno, que daría el poder en las municipales a cualquier fuerza que lograra el 40% de los votos, serviría para asegurar victorias del PP en muchos ayuntamientos a menos que sus rivales formen coaliciones, “algo difícil dada la gran polarización existente”.

Reuters detalla cómo el gobierno conservador español, enfrentado a una fuerte caída de apoyo por la crisis y los escándalos ha propuesto una reforma electoral que, según ellos, mejorará la democracia, pero que para los críticos ayudará a mantener en el poder a las élites desacreditadas. Aseguran que la medida parece haber sido motivada por el éxito arrollador del nuevo partido de izquierdas, Podemos, que apenas tiene 8 meses, convertido por sorpresa en la tercera fuerza política, un “pelo por detrás” de los socialistas. Y detallan la crisis de credibilidad de los dos principales partidos PP y PSOE.

El artículo señala que si se consolidan las grandes pérdidas de apoyo y votos en favor de partidos más pequeños, tras las elecciones de 2015, podrían verse forzados a la “impensable gran coalición”. Y apunta que ante esta “amenaza inminente”, el Gobierno del PP planea cambiar le ley electoral para las municipales dando a cualquier persona con un 40% de los votos, automáticamente el poder. Destacan que el gobierno vende la reforma como una respuesta a las demandas de más democracia de los españoles. Pero los críticos resaltan que la medida serviría para asegurar victorias del PP en muchos ayuntamientos salvo que sus rivales formen coaliciones, algo difícil, señala el texto, cuando la política está “aun más profundamente polarizada de lo habitual”.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Cada día, transmite más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email