La agencia británica se fija en un reportaje de su corresponsal Fiona Ortiz en el programa de TV que presenta Jordi ?vole y que ha conseguido un “imprevisto éxito”. Explica que con un estilo similar al de Michael Moore, ?vole hace “preguntas simples pero desarmantes” que ayudan a los españoles a intentar entender cómo su país se metió en el lío en el que está.

Jordi Evole, de Salvados
(Foto: Flickr/Dovidena)

Reuters dice: “Cada domingo por la noche hasta 4,3 millones de personas sintoniza en España un programa de noticias estrafalario pero contundente que se ha convertido en un imprevisto éxito televisivo al tratar los españoles arrasados por la crisis de averiguar cómo su país se metió en el lío en el que está. En `Salvados´, el periodista Jordi ?vole, de 38 años, hace a expertos y gente común desarmante simples preguntas para explicar el costoso del rescate de los bancos en España o el agujero que se avecina en el sistema de pensiones.”

El texto resalta: “El programa, con un estilo similar a los documentales de Michael Moore en EEUU- ha acaparado una cuota de pantalla de hasta el 20%. Es el show más visto de la televisión española el domingo y un gran éxito para La Sexta, un canal controlado por el Grupo Planeta de gestión privada. El enfoque informal de Evole -lleva un suéter con coderas- y la voluntad de tratar temas difíciles han logrado resonancia en un país donde un cuarto de la fuerza laboral está desempleada, las bancarrotas están en un máximo histórico, los bancos han sido rescatados y la economía se ha contraído o estancado desde hace cinco años.”

Y añade: “La inclinación hacia la izquierda de Salvados -que ha criticado la sistema eléctrico del gobierno, la educación y otras políticas- no lo hace popular con el gobierno de centro-derecha. `Hace preguntas trampa y siempre tiene ventaja´, dice el ministro de Educación José Ignacio Wert a Reuters sobre Evole. El presentador ha reconocido que edita las entrevistas para mostrar su argumento. Wert, un consumado polemista parlamentario, dijo que estuvo tentado de probar su ingenio con Evole en el programa, que según él puede ser original y gracioso. `Algunas personas tontas que me rodean en Educación realmente querían que fuera, pero mi hijo, que es más sensible, me dijo que ni se me ocurriera´, dijo Wert.”

[Leer el artículo completo en Reuters]