La nueva prominencia del presidente español en la escena política europea es un hecho y está “disfrutando visiblemente” de su rol, pero sus problemas domésticos y la complejidad de las negociaciones en la UE están siendo un “test de realidad” para él y también recibe algunas críticas en Bruselas. Es lo que asegura un artículo de la agencia británica que firman Belén Carreño e Ingrid Melander. Se subraya que Pedro Sánchez es uno de los coordinadores de las conversaciones para elegir a los altos cargos institucionales y está participando de lleno. Pero se cita algunas fuente que advierten de que hay diferencia en cómo se describe su papel en España y en cómo se le ve en Bruselas y se señala su “relativa falta de experiencia” en las difíciles negociaciones de la UE.


Reuters explica que Pedro Sánchez se vio impulsado a la prominencia en la UE por sus victorias el 28A y en las europeas, aunque ahora está “descubriendo la realidad” al combinarse sus problemas para formar gobierno en España y la complejidad de las negociaciones en Bruselas. Y en este sentido, advierte de que el presidente español está aún aprendiendo los rudimentos de las intrincadas conversaciones de reparto de poder en la UE. Resalta que al convertirse en el mayor representante socialdemócrata en el Europarlamento, Sánchez es uno de los coordinadores de las negociaciones para elegir a los altos cargos y añade que está “disfrutando visiblemente” su nuevo papel.

Pero el artículo advierte de que el líder español también está siendo objeto de algunas críticas en Bruselas. En concreto cita una fuente a la que no identifica que asegura que hay diferencia en cómo se describe su papel en Madrid y como se ven en realidad en la capital europea, añadiendo que España está aún lejos de tener el peso de Alemania o Francia. Y menciona a otro diplomático que apunta que la “relativa falta de experiencia en las negociaciones” de Sánchez ha tenido cierta influencia en la falta de acuerdo, al no entender que al vetar al candidato conservador alemán, en la práctica también “mataba” a su candidato socialdemócrata. Aunque termina señalando que el presidente español parece consciente de la situación y los resultados que obtenga en la negociación permitirán evaluar la nueva influencia de  España en la UE.

Reuters es una agencia de noticias internacional con sede en Londres y  fundada en 1851. Está considerada una de las más prestigiosas del mundo y suministra información tanto a medios de comunicación como a mercados financieros (valores, análisis de productos, etc). Antes independiente (sus estatutos prohibían que alguien poseyera más del 15% de las acciones), pertenece desde 2008 a The Thomson Corporation y ahora es conocida como Thomson Reuters. Está presente en 200 países y cuenta con unos 2.500 periodistas y 600 fotoperiodistas que cada día transmiten más de ocho millones de palabras en 26 idiomas. Durante la crisis del euro Reuters ha destacado  por revelar varias informaciones exclusivas sobre España (adelantó la petición del rescate a la banca). Aunque algunos periodistas han acusado a la agencia de tener una “agenda antieuro“.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email