La idea de que Islandia es una especie de “paraíso utópico” en donde los malos banqueros fueron encarcelados y los islandeses reescribieron colectivamente su constitución tras el desplome de su sistema financiero se ha ido desarrollando en España y ha sido proyectada en los medios de comunicación en los últimos años por una mezcla de malas traducciones y deseo ilusorio. Es lo que pone de relieve la revista islandesa The Reykjavik Gravepine, con algo de ironía,  en un artículo de Anna Manning. Recoge varios ejemplos de este “mito de titulares” y explica que un periodista español está desmontándolo y advirtiendo de lo dañino que puede resultar para España “intentar cambiar la cosas mirando a un modelo de ficción”.

The Reykjavik Gravepine enfatiza que en los últimos años, se ha ido desarrollando en España un mito en torno a la forma en la que Islandia afrontó su crisis económica. Y señala que en cierto momento, a causa de “malas traducciones o deseos ilusorios”, surgió la idea de que Islandia  es una especie de “paraíso utópico” en donde los malos banqueros fueron encarcelados y los islandeses reescribieron colectivamente su constitución en twitter. Pero resalta que Eric Lluent, un periodista catalán que vive en Islandia desde 2008, lleva un tiempo desmintiendo y desmontando este “mito de titulares” que en España se creó por la necesidad de “creer en algo” pero que advierte de que es un “modelo de ficción”.

En el artículo se menciona en concreto que los medios españoles publicaron que Islandia había dejado caer a sus bancos sin coste para los contribuyentes, cuando en realidad para los islandeses el rescate de su banco central fue cuatro veces más costoso que el rescate bancario en España. Señala asimismo el mito de la Constitución de Islandia, “discutida públicamente, pero nunca aprobada” o un reportaje de El País afirmaba que el país caminaba hacia un paro del 2%, cuando en realidad es del 6,8%. Y cita a Lluent que culpa de esta situación a que muchos artículos fueron redactados por “periodistas que nunca han estado en Islandia, que alteran sus titulares para tener más impacto en Facebook y que no ofrecen contexto”. Aunque también apunta que los mitos sobre Islandia siguen perviviendo porque los españoles prefieren soñar con un país que intentar cambiar de forma proactiva su sistema de gobierno.

The Reykjavík Grapevine es una revista islandesa de información y cultura que se publica en inglés desde 2003. Pertenece a Fröken Ltd y publica 17 ediciones al año (bimensual entre marzo y octubre y mensual el resto del año). Su tirada alcanza los 25.000 ejemplares y algunos de sus artículos han sido destacados por la revista Time o The Guardian.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email