España es una de las puertas de entrada que eligen quienes huyen de Siria, a través de Ceuta y Melilla, pero el camino para pedir asilo es difícil y el gobierno no hace nada por simplificarlo. Es lo que afirma un reportaje de Mathieu de Taillac emitido en la emisora France Culture, de la red pública Radio France. Recuerda que España se comprometió con la UE a recibir 16.000 refugiados, pero de momento sólo ha acogido a 398 y se hace eco de las dificultades que denuncian las ONG que trabajan con este problema.

Radio France apunta que una pancarta en el Ayuntamiento de Madrid da desde hace un año la bienvenida a los refugiados y España está comprometida a acoger 16.000 refugiados como miembro de la UE. Pero enfatiza que de momento apenas ha recibido a 398 y las ONGs que defienden a los inmigrantes denuncian que tienen todas las dificultades del mundo para que el gobierno cumpla sus promesas e incluso denuncian prácticas ilegales como expulsiones inmediatas o violencia policial en Ceuta y Melilla.

El reportaje detalla cómo el Ayuntamiento de Madrid lanzó un plan con alojamientos para acoger refugiados, pero tuvo que destinarlo a otras necesidades porque a la capital no ha llegado ninguno de los aceptados por España. También apunta que muchos refugiados solo pisan territorio español para tratar de llegar a otros destinos europeos, pero señala que tienen muchas dificultades para acceder a la protección. E incluye el testimonio de un refugiado sirio, Amjad, que explica cómo llegó con facilidad hasta Argelia pero luego tuvo que pasar tres meses en Melilla, antes de poder llegar a Madrid donde en la actualidad trabaja como cocinero, aunque su profesión es diseñador.

Radio France es la empresa de radio pública de Francia fundada en 1975. El Estado es el único propietario a través de la Agence des participations de l’État. El grupo gestiona 6 cadenas nacionales (France Inter, France Info, France Culture, France Musique, FIP y Mouv’) y tiene además una red de 44 emisoras locales.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.