El subdirector de Público y blogger en Trinchera digital explica en radiocable.com que con los cambios en el gobierno y otras cuestiones, el PSOE podría darle la vuelta a la situación y ganar en 2012. Manolo Rico menciona como clave que dejen de estar a la defensiva en el día a día y una recuperación del paro, y analiza además el efecto que tendría un eventual fin de ETA. Otros bloggers debaten también sobre si Zapatero está a tiempo de cambiar el rumbo o no.

Manolo Rico

Para Manolo Rico, en política un año y medio es “una inmensidad” y rescata ejemplos de otros países. En Portugal, Socrates llegó a estar 20 puntos por debajo en las encuestas antes de ganar y en 1993, en España el PP tras aventajar en 10 puntos al PSOE de González, perdió las elecciones. “Es posible que ahora se reduzca la diferencia en las encuestas y también es posible que se agrande”, asegura.

Cree que la clave es que “el Gobierno se ha ido desgastando porque lleva más de un año a la defensiva sin explicar muy bien sus políticas” y la remodelación deja un Ejecutivo con un “perfil político mucho más claro que tiene la posibilidad de ir solucionándolo. Igual que están 13 puntos por debajo en las encuestas por el día a día, porque se han ido haciendo cosas mal en el día a día, si quieren recuperar también tienen que hacerlo en el día a día”.

También se refiere a algunos de los grandes temas que podrían ayudar a Zapatero: una recuperación económica y un eventual fin de ETA. “Tiene mucha más importancia la mejora de la situación económica y sobre todo una mejora del paro” porque, en parte, el fin del terrorismo, la sociedad española lo tiene “descontado” dada la debilidad de la banda que ya no ocupa la importancia que tenía antes.

En la red otros muchos bloggers reflexionan sobre si Zapatero y el Gobierno aún están a tiempo de recuperar el terreno perdido en las encuestas y dar la batalla en las elecciones de 2012. Y hay diversidad de opiniones:

Zapatero en el Consejo de Ministros

Borja Ventura cree que la crisis de gobierno debe preocupar a Rajoy: “los cambios de hoy son tan profundos que no sólo van a contribuir a cambiar la dinámica del Gobierno, sino que pueden ser un poderoso acicate para ??resetear?? la memoria de los ciudadanos tras estos dos años tan aciagos para la política socialista.”

Ignacio Escolar defiende en su blog que “el pacto de legislatura con PNV y CC, un acuerdo de estabilidad que garantiza una vida mucho más tranquila para los negociadores del PSOE en el Congreso; y por una remodelación del Gobierno, que demuestra que Zapatero no tiene intención alguna de rendirse sin más, cuando aún falta por jugarse un tercio del partido.”

Iñigo Saenz de Ugarte en Guerra eterna sostiene que es demasiado tarde y aboga por un relevo: “No creo que Zapatero pueda levantar su imagen en lo que queda de legislatura. Nadie cree que el 2011 pueda ser un año de evidente recuperación económica. Un crecimiento de un punto, o algo más, no servirá para reducir el desempleo de forma significativa.”

Cesar Calderón en su blog Netoratón asegura que “primero fue la aprobación de los presupuestos, ahora el cambio de gobierno. ¿Alguien aún duda de que Zapatero repetirá como candidato? Y a quienes en océanos de tinta dieron por amortizado a ZP  les recomendaría un viejo dicho castellano: “Los muertos que vos matais, gozan de buena salud.”

Jorge Galindo en su blog cree que incluso el PP se plantea cambiar de estrategia porque la situación ahora es diferente. El gobierno quiere “marcar la agenda pública poniendo Euskadi y ETA sobre la mesa. Es arriesgado, porque el framing de seguridad suele favorecer a la derecha. Pero no lo es tanto cuando tienes a alguien tan duro como Rubalcaba, y cuando estás más cerca que nunca de acabar con el terrorismo.”

Jesus Martínez en Historias de un optimista cree que aun hay partido: “el PP se equivocaría si continúa con su estrategia de esperar a la puerta de casa para ver pasar al muerto. Son conscientes de que el Gobierno decidido por el presidente “es mejor”. El viraje anunciado ayer obligará a los populares a sudar la camiseta. Aunque algo desigual, sigue habiendo partido.”

Juan Carlos Escudier habla en Tierra de Nadie de una alineación “hecha para remontar la goleada en el segundo tiempo”, aunque se muestra escéptico sobre sus posibilidades: “es un Gobierno de políticos y no de jefes de negociado. Falta saber si serán capaces de cambiar el rumbo de un capitán obstinado en dirigirse contra los rocas”.

Carlos Gredilla en su blog Cómo ganar elecciones cree que aunque la remodelación “evitará algunas meteduras de pata, el problema está en el propio Zapatero y el lugar donde nos han dejado sus políticas” y augura un negro futuro electoral al presidente del Gobierno.

Print Friendly, PDF & Email