La dimisión de varios ministros flamencos del N-VA ha dejado al ejecutivo belga en una situación de gran debilidad al contar únicamente con 52 escaños de un parlamento de 150. Esto aboca al gobierno de Charles Michel a un “ejercicio arriesgado” de buscar apoyos en otras formaciones… que ya se practica desde hace siete meses en España. Es lo que destaca un reportaje de la televisión pública belga que firma Henry de Laguerie y analiza el gobierno minoritario de Pedro Sánchez como posible ejemplo para Bélgica. Aunque apunta que en España, el pacto y el consenso “no forman parte de la cultura política” y el resultado de la fragmentación parlamentaria es un “enfrentamiento permanente” entre los partidos que impide avanzar.

RTBF explica que tras la dimisión de los ministros del N-VA, el gobierno ha redistribuido sus competencias, pero la coalición ya solo dispone de 52 escaños de los 150 del Parlamento. Resalta que esto significa que el ejecutivo queda en minoría y deberá buscar apoyos o bien con su ex socio, el N-VA, o con otros partidos. Apunta que se trata de una “ejercicio arriesgado” que ya se practica en España. Explica que el gobierno de Pedro Sánchez “prueba desde hace siete meses la amarga poción de la soledad en el poder” ya que solo cuenta con 84 diputados lo que le da un margen de maniobra muy limitado.

El reportaje intenta profundizar en si este modelo puede funcionar y . Detalla que Podemos apoya en parte al gobierno, pero señala que aún así, sin los votos de los nacionalistas vascos y catalanes, Pedro Sánchez “no puede hacer nada”. Y advierte que estos partidos “no le hacen ningún regalo”. Pone de ejemplo los presupuestos de 2019. Sostiene que España no se adapta a la fragmentación parlamentaria porque el pacto, la negociación y el consenso “no forman parte de la cultura política española”. Señala que el resultado es un “enfrentamiento permanente” entre los partidos que impide avanzar y que tiene como resultado que los socialistas tengan el poder pero no puedan realmente gobernar.

RTBF, la Radio Televisión Belga Francófona, es la emisora pública de Bélgica creada en 1930 que emite en francés. Gestiona cinco canales de TV, seis de radio y una web y participa en la televisión internacional TV5 Monde y en Euronews. Está dirigida por un Consejo de Administración cuyos miembros son elegidos conforme al reparto político de la comunidad francófona belga. Su sistema de financiación es mixto: fondos públicos y publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email