Unos innovadores mástiles “sin nada moviéndose en lo alto” y que producen electricidad con menos ruido, impacto y coste. Así presenta la radio francesa los Vortex Bladeless, los aerogeneradores sin aspas españoles que esperan revolucionar la producción de energía eólica. Explica que ya se están probando prototipos de seis metros y que esta tecnología puede ser el futuro sobre todo para los parques eólicos marinos.

RTL apunta que los Vortex Bladeless son mástiles blancos ultraligeros de fibra de carbono que vibran cuando sopla el viento y esa energía generada por la vibración es lo que se transforma en electricidad. Explica que producen un 30% menos de energía que un aerogenerador clásico, pero a un coste dos veces más barato y con otras ventajas significativas: no hacen casi ruido, al no tener aspas se pueden instalar muchos más en menos espacio y no son un peligro para las aves.

El reportaje pone de relieve que este proyecto español ya ha empezado a hacer pruebas con prototipos de aerogeneradores de 6 metros. Aunque resalta que la empresa que los fabrica, Vortex Bladeless, planea hacer algunos de 170 metros de alto, combinados con otros más pequeños, y quiere comercializarlos desde el año que viene. Y señala que pueden ser una alternativa interesante para los parques eólicos marinos, cuyo mayor problema es el coste. Estos aerogeneradores, subraya RTL, “son mas baratos y casi invisibles desde la costa”.

RTL es una cadena de radio francesa creada en 1931 y que pertenece al grupo luxemburgués de comunicación RTL Group que también cuenta con canales de TV. Es la radio generalista con más oyentes de Francia por delante de otras grandes emisoras como Europe 1, RMC o France Inter. Fue la primera del país en ofrecer sus contenidos en poscast en Internet.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.