La constructora española opta a 15 concursos en el extranjero este año y ya construye autopistas por más de 2.000 millones en Sudamérica. Y para estar más cerca de estos negocios emergentes ha trasladado a Chile, según explica Cinco Días, la dirección general de Operaciones de Sacyr Concesiones que lidera Rafael Gómez del Río, una de sus figuras en desarrollo de negocio.

(Foto: Flickr/Trackrecord)

Sacyr se adjudicó en enero la construcción y explotación de una autopista de 9,3 kilómetros en Chile, la Américo Vespucio Oriente, por 710 millones. Esta autopista se suma a las cuatro que Sacyr tiene en construcción en Chile, además de la carretera que ya opera en el país andino, la Ruta 5 norte (221 kilómetros y 60% Sacyr), y del hospital de Antofagasta (671 camas y 50% Sacyr).

América, donde tiene en desarrollo inversiones por más de 2.000 millones, se ha consolidado como el gran área de desarrollo de Sacyr Concesiones. Pese a los problemas en la construcción del Canal de Panamá, la empresa española confia en seguir creciendo en el continente y tantea también proyectos en Colombia.

Chile es el mercado en que Sacyr Concesiones se muestra más activa, con las cinco autopistas y el centro médico en fase de desarrollo, frente a una futura autopista en Italia, otra en Perú y el único proyecto por abrir en España, el aeropuerto de Murcia. Solo en las cinco nuevas autopistas chilenas la empresa maneja una inversión de 1.600 millones. Chile aportó el año pasado 27,96 millones de facturación a Sacyr Concesiones.