La Generalitat valenciana ha iniciado el primer proceso legal sancionador contra tres personas por exhibir símbolos y enseñas que exaltan y hacen apología de la dictadura franquista durante una manifestación. A pesar de que está en vigor desde 2017, esta es la primera vez que se aplica la  Ley de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana y se sanciona la apología del franquismo. Recientemente también Baleares sancionó la exhibición de banderas franquistas.

La Ley de Memoria Democrática de la Comunidad Valenciana fue impulsad en 2016 por la consellera de Justicia socialista Gabriela Bravo y tras ser aprobada en el parlamento autonómico y publicada en el BOE, entró en vigor en diciembre de 2017. Pero hasta ahora nunca había sido aplicada.

Sin embargo, según destaca Publico en un artículo de Joan Cantarero, una denuncia presentada por la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valencià tras una manifestación contra el gobierno el pasado 12 de octubre en la localidad de Benimaclet ha desembocado en el primer proceso sancionador legal por apología del franquismo.

En concreto, la denuncia detalla como durante la marcha organizada por el partido ultraderechista España 2000, los participantes exhibieron simbología nazi, la bandera española con el escudo franquista, la bandera de la Falange y realizaron saludos fascistas infringiendo la legislación autonómica en materia de memoria histórica.

Y dado que la Asociación ha aportado pruebas documentales e identificado a varias de las personas asistentes, la Generalitat valenciana ha considerado que existía indicios suficientes para actuar y abrir el proceso, aunque solo contra tres personas. Los acusados son son dos hombres y una mujer, vinculados a Vox, las Plataforma X Cataluña y la Fundación Francisco Franco que pueden ser condenados a multas de entre 2.001 y 10.000 euros.

Valencia podría así unirse a Baleares donde ya ha habido este año un precedente de sanción por exhibir banderas franquistas. En concreto en abril, el Gobierno de les Illes Balears multó con 2.000 euros al propietario de una vivienda de Sa Pobla, al norte de Palma de Mallorca, que había colgado sendas banderas franquistas, una bandera rojigualda con el águila y otra con el yugo y las flechas falangistas. Esta fue la primera aplicación de la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático de Baleares aprobada en 2019.

Print Friendly, PDF & Email