La periodista francesa que escribe para Le Monde ha sido galardonada por el Club Internacional de Prensa como la mejor corresponsal extranjera en España en este año. Sandrine Morel sucede así en este galardón a Manuel Pereira, de Radio Renascença y A bola, premiado en 2018 y a otros destacados corresponsales como Martin Roberts, Junwei Feng, Giles Tremlett o Jon Lee Andreson que también lo recibieron en anteriores ediciones. Los premios de Periodismo Internacional 2019 del CIP también han destacado este año a Manuel Vicent, Ana Rosa Quintana, Mavi Doñate y la Fundación Ramón Areces.

 

El premio al mejor corresponsal extranjero, que desde hace medio siglo concede el Club Internacional de Prensa, ha recaído en este 2019 en Sandrime Morel “por su análisis independiente y pormenorizado de la realidad española,  y muy en particular del proceso independentista vivido en Cataluña, aportando en sus crónicas y en su ensayo sobre el tema una visión comprensiva y detallada de nuestra realidad”, según palabras del jurado, que analizó a una treintena de candidaturas para las diferentes categorías. La corresponsal de Le Monde en España desde 2010 y autora en 2018 del ensayo “En el laberinto catalán”, ha reaccionado afirmando sentirse “muy orgullosa de este reconocimiento“.

El CIP agrupa a asociaciones de corresponsales extranjeros y a periodistas españoles de trayectoria internacional y su objetivo es promover la presencia de España en el mundo y el conocimiento de los asuntos internacionales en nuestro país. Además de a Sandrine Morel, sus premios 2019 han distinguido a Manuel Vicent, como autor que destaque por su defensa de los valores humanos resaltando “la calidad de su fina escritura al servicio de un análisis profundo de la realidad”. Asimismo ha sido premiada Mavi Doñate, corresponsal de TVE en China y Extremo Oriente “por su limpia mirada a la transformación del gigante asiático, acercando de forma transparente y didáctica sus cambios y su importancia estratégica a la audiencia española”.

El premio a la trayectoria profesional a lo largo de toda una carrera periodística en prensa, radio y televisión ha sido para Ana Rosa Quintana “por su gran capacidad para trasmitir a la audiencia la actualidad española e internacional con un lenguaje accesible, directo y con una variedad de opiniones”. Mientras que el galardón a un institución o empresa que haya favorecido la comunicación ha recaído en la Fundación Ramón Areces por “su trabajo amplio, constante y de altísima calidad en las actividades de carácter educativo para acercar a España las temáticas importantes del saber contemporáneo”.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010.  Es la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Print Friendly, PDF & Email