BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Se acerca una enfermera a la cama y me susurra: “la que se ha liado”…

El pasado viernes publiqué en el blog el post titulado “El hedor de la Sanidad Pública de Aguirre“. El post ha tenido consecuencias imprevistas.

La primera: el gerente del hospital llamó a los encargados y pidió revisiones de fontanería en los cuartos de baño. Me lo contó una enfermera, sonriendo, cómplice. Incluso el domingo nos entregaron dos toallas, “una para el suelo si uno se ducha, y otra para secarse”, así que no ha sido necesario poner de nuevo la sábana sucia en el suelo del baño.

Lo que es una lástima es que el gerente no se hubiera paseado antes por sus instalaciones para comprobar el estado en que las tiene.

Dicho lo cual, el problema, como ya dije, no es el personal, y probablemente ni siquiera la gerencia, sino la filosofía. Aguirre está asfixiando la sanidad pública, porque por su mente circula la idea de que supone un alto gasto para la administración. Y no es el único problema que está provocando su modelo sanitario.

No se trata lógicamente de disponer de una toalla más, y ni siquiera es un problema estético de abandono y antigüedad de las instalaciones: es un problema sanitario pues de las tuberias sigue emanando un fuerte olor a putrefacción.
Lo que está claro es que, en campaña electoral, el tema escuece especialmente. Momento ideal por tanto, para conseguir que cambien algunas cosas. Digo que escuece porque tras publicar el post me llamó al teléfono móvil un tipo de la consejería de salud de la comunidad de Madrid.

No me pareció el momento más oportuno pues yo sigo ingresado y tengo la mente para pocas propagandas pero acepté hablar con él. Me envió por email datos de un plan de inversión de la CAM para arreglar baños y habitaciones de varios hospitales, entre ellos La Princesa, en el que me encuentro. Un chiste. El grueso de la nota dice así:

La Comunidad destina 11 millones de euros a 175 obras de reforma en 21 hospitales públicos

· Se pretende así mejorar los centros adecuándolos a las necesidades de los ciudadanos
· Se harán reformas en 227 habitaciones y en 222 baños

Ya. Se van a hacer reformas en 227 habitaciones en toda la Comunidad de Madrid. Teniendo en cuenta que solo en mi hospital hay más de 500 habitaciones ¿que porcentaje de arreglos tocan a nuestro hospital? y ¿qué pasará con las otras en este y el resto de hospitales?

No, esto no se resuelve con notas de prensa. Se resuelve entendiendo que la Sanidad Pública es un bien que tenemos proteger. Porque como decía en el otro post, hoy he sido yo el que ha estado ingresado, mañana puedes ser tu, pero ten por seguro que tus padres o abuelos lo estarán también, ¿son estas las condiciones que quieres para ellos?

Print Friendly, PDF & Email