La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) convoca a partir del 27 de octubre una huelga «indefinida» en todo el Estado. La convocatoria llama a la movilización los últimos martes laborales de cada mes «mientras no haya respuesta de la administración» frente a la actual situación que atraviesan los profesionales, «que arrastran años de recortes provocados por una insuficiencia financiera y de graves defectos de planificación y gestión», así como las condiciones laborales y profesionales de los facultativos.

Fuente: Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

Fuente: Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

Hacen un llamamiento al colectivo médico y demás licenciados sanitarios del Sistema Nacional de Salud para señalar «una política de personal que ha abusado en exceso de la temporalidad», conduciendo «una precariedad laboral inaceptable que impide el desarrollo profesional, la mejora de la calidad asistencial y que dificulta en exceso la fidelización de los profesionales».

Denuncian, además, «una falta absoluta» de diálogo de las autoridades sanitarias con las organizaciones profesionales. Lo que «ha deteriorado hasta extremos inadmisibles la motivación y el compromiso de los profesionales». Circunstancias que «no han hecho más que salir a la luz de manera agravada como consecuencia de la pandemia».  Revelando «severas carencias estructurales en la planificación y dotación de recursos humanos».

Destacan que en los meses de pandemia «no se ha aplicado ninguna medida para corregir este problema estructural» sino «parches».

Proponen retirar «de manera inmediata» el Real Decreto Ley 29/2020 en el que en «una inminente segunda ola que vuelve a desbordar la asistencia sanitaria la única solución que ofrece el Estado es contratar enfermeras para hacer de médicos, contratar a no especialistas para hacer tareas de éstos, y obligar a los especialistas a realizar funciones de especialidades que no les son propias». Abocando, afirman, al «desmantelamiento del sistema público de salud, laminando el régimen de especialidades médicas, legalizando el intrusismo profesional y degradando fatalmente la calidad de la asistencia sanitaria de la población».

Solicitan «solvencia financiera para una asistencia de calidad» con un aumento progresivo de la financiación para adecuarla a la media de los países europeos. Una nueva regulación de la relación laboral del colectivo MIR «que mejore sus condiciones laborales y formativas» y » de selección y provisión de plazas que acabe con la libre designación, la temporalidad y la precariedad del empleo, eliminando las tasas de reposición».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email