La constructora San José se ha adjudicado la construcción del Museo del Louvre árabe que se levantará en Abu Dhabi. La Sociedad para el Desarrollo del Turismo y la Inversión (TDIC) la ha elegido en joint venture con Arabtect y Oger Abu Dhabi LLC. El contrato está valorado en 2,4 billones de Dirhams (661 millones de dólares o unos 505 millones de euros).

El Louvre de Abu Dhabi se levantará en el distrito cultural de Saadiyat, una isla natural de 27 kilómetros cuadrados de superficie ubicada a diez minutos del centro de la ciudad de Abu Dhabi. Se trata de la primera sede fuera de Francia del museo tras el acuerdo firmado en 2007 entre el Gobierno de Francia y el de este emirato árabe.

El complejo, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel, tendrá una superficie construida de 64.000 m². Está concebido como un complejo inspirado en en la tradicional arquitectura árabe y formado por pabellones, plazas, pasillos y canales que evocan y recuerdan a una ciudad flotante sobre el mar. Su característica técnica más destacada hay mencionar el domo de 180 metros de diámetro “que da la impresión de estar suspendido en el aire”, según explica la compañía española.

Este contrato supone un salto internacional para San José, que tras conocerse, registró un fuerte empujón en la Bolsa española. San José y sus socios comenzarán la construcción inmediatamente, la estructura de hormigón del museo se completará el primer cuarto del 2014. Los trabajos en la cúpula de encajes geométricos, se completará a finales de 2014. La etapa final incluye los trabajos marinos y la retirada de las plataformas de tierra temporales que se completarán en 2015 cuando el edificio se transforme en una isla propia.

El Louvre Abu Dhabi está desarrollando su propia colección permanente, la cual se enriquecerá con préstamos de 21 museos franceses, entre ellos el Musée du Louvre, Musée d??Orsay, Musée du Quai Branly y el Centre Pompidou. Al emblemático Louvre se añadirán otros proyectos culturales como el Zayed National Museum cuya apertura está prevista en 2016, y el Guggenheim Abu Dhabi, cuya apertura está prevista para el 2017, ambos diseñados por arquitectos ganadores del premio Pritzker.

 

Maqueta del proyecto del Louvre de Abu Dhabi

(Foto: Flickr/Marko8904)

Print Friendly, PDF & Email