El presidente chino Xi va a visitar Madrid a finales de noviembre y el impulso de la iniciativa “Belt and Road” de construcción de infraestructuras va a dominar la agenda, pero la actitud del nuevo gobierno de Pedro Sánchez podría ser más “cautelosa” que la del de Rajoy. Es lo que asegura un artículo del diario chino que firma Keegan Elmer y que profundiza en cual puede ser la posición española ante China. Explica que en Europa hay nuevos temores por la guerra comercial y por la posibilidad de que China esté usando las infraestructuras para extender su influencia. Pero señala que muchas empresas españolas ven con buenos ojos aumentar su participación en estos proyectos para conseguir más contratos y a España también le puede intersar para reducir deuda y recibir aun más inversiones chinas.

South China Morning Post explica que Xi va a intentar conseguir que España respalde la “Belt and Road Iniciative” -el masivo programa para financiar y construir proyectos de infraestructura en países desde Asia a África que se lanzó en 2013- y consolide los lazos de China con Europa durante su visita a Madrid del próximo 28 de noviembre. Resalta que el viaje busca conmemorar el 40 aniversarios de las relaciones hispano-chinas, pero están previstos encuentros con el Rey y el presidente del gobierno y Xi espera que España firme un memorandum de entendimiento como han hecho otros 12 países europeos. Aunque señala que la Belt and Road Iniciative ha sido acusada de poco transparente y de ser utilizada por China para extender su influencia geopolítica. En este sentido recuerda que Alemania y Reino Unido han rechazado respaldarla.

El artículo advierte, en este sentido, de que Pedro Sánchez puede tener una actitud más cautelosa hacia las inversiones chinas que se dispararon rápidamente con su predecesor Mariano Rajoy. Detalla que España pasó de recibir menos de 10 millones de euros anuales en inversiones chinas antes de 2012 a 1.600 millones en 2016. Pero resalta que en estos momentos hay mucha más preocupación en Europa por las crecientes inversiones chinas en el continente. SCMP apunta que en España, los inversores chinos pasaron de estar centrados en agricultura e inmobiliaria a áreas más estratégicas, como empresas de ingenierías o puertos. Y asegura que muchas empresas españolas están deseando aumentar su relación con los proyectos de “Belt and Road”. Pero añade que al gobierno español le preocupa la “guerra comercial” de EEUU y China y en este aspecto está “alineado con la UE”. Por ello ve improbable el apoyo a la iniciativa “B&R”, pero señala que puede haber otros focos de colaboración.

South China Morning Post, fundado en 1903, es el principal periódico en inglés de Hong Kong. Perteneció a News Corp Ltd., de Rupert Murdoch, pero desde 1993 está controlado por Kerry Media, el conglomerado del magnate malasio Robert Kuok y su hijo Kuok Khoon Ean. La línea editorial es pro-Pekín. Su circulación es de 104.000 ejemplares la mayor de todos los periódicos en inglés editados en Hong Kong, superando a The Wall Street Journal Asia o The Standard.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email