La ex lider del Partido Socialista francés esta en Washington para asistir a la toma de posesión de Obama. Alli ha afirmado, según publica Le Monde, que no ve porque no se asume que “ella inspiró a Obama y que sus equipos les copiaron”. Fue segun Segolene Royal durante su campaña a la presidencia de la república francesa. Entonces el hoy ya presidente de EEUU estaba todavía planteándose la posibilidad de presentarse. Envió un equipo a Paris para estudiar el website de la candidata socialista “Désir d’avenir” (Deseo de futuro).

Segolene Royal
(Foto: Flickr/Parti Socialiste)

“Con nosotros, asimilaron las ideas de “ganador-ganador” y de “ciudadano-experto” ha dicho Royal “después el señor Obama adaptó su “democracia participativa” a la moda americana, muy diferente de la europea. En Estados Unidos todo es comunidad: etnica, religiosa, cultural, urbana. En Europase habla más de colectividades, de movimientos, asociaciones, pero “la idea es la misma, refundar la forma de hacer política, la relación entre las élites y el pueblo.

Segolene Royal se ha desplazado a Washington para seguir la ceremonia a título particular, ya que perdió las primarias de su partido ante Martine Aubry. Pero ella está segura de que va a asistir a un “momento esencial en el siglo y a un vuelco hacia el futuro.

Claro que ella no es la única que ha tratado de “vicularse al tren” del nuevo presidente de EEUU. El alcalde de Niza, Christian Estrosi del partido UMP aseguró que el impulso dado a Obama por Sarkozy durante las ultimas semanas de la campaña, había pesado en el pueblo americano.