En su momento se anunció como una alianza histórica. Ahora los bosques de la Sierra de Madrid son el plató de rodaje al aire libre del nuevo y pionero proyecto de ficción de BBC Worldwide llamado “The refugees” o “Refugiados“. Pionero porque es inusual que la TV pública británica coproduzca fuera de sus fronteras. Y es además la primera vez que lo hace en Europa y en España, en colaboración con Atresmedia y la productora Bambú.

Se trata de una serie de ciencia ficción cuyo guión, redactado Ramón Campos, Gema R. Neira, Adolfo Valor y Cristóbal Garrido para Bambú, cautivó a la BBC. Cuenta la historia del mayor éxodo de la historia, con millones de personas del futuro que viajan al presente huyendo de un inminente desastre global. Todos esos refugiados están obligados a cumplir dos reglas: no pueden hablar sobre el futuro ni relacionarse con sus familias. Refugiados, que en España emitirá La Sexta, es un proyecto planteado para romper moldes en lo que suele ser la ficción española y acercarse al tipo de series que hacen cadenas como HBO.

Ha empezado a rodarse este verano en localizaciones en el entorno de Rascafría… pero íntegramente en inglés. La trama de la serie giro en torno a una familia que recibe a un misterioso refugiado. Los actores son Natalia Tena -que ha participado en Juego de trono o Harry Potter-, David Leon -de Rockandrolla-, Will Keen y Dafne Keen. Tienen ascendencia española, salvo León, pero han pasado un casting de acento inglés para cumplir los estándares de la BBC.

Este detalle revela hasta qué punto uno de los mayores objetivo del proyecto es el mercado internacional. De hecho será la propia BBC quien comercialice la serie en el extranjero en versión original, sin la necesidad de que sea subtitulada en los países potencialmente compradores.

Asi fue la presentación del inicio de rodaje de la serie.

Imagen de previsualización de YouTube