En una rueda de prensa previa a dos conciertos que ofrecen en Santiago, Joan Manuel Serrat y Joaquin Sabina han desdramatizado la reciente nacionalización de YPF y REE en America Latina. El cantautor catalán ha asegurado: “Yo no soy Repsol, yo no me siento en ningún momento agredido por ningún gobierno y eso acaso es historia de una multinacional y un Estado. Esto no es un hecho que a mi, como ciudadano español, me pueda hacer sentir especialmente damnificado.”

Dentro de su gira ‘Dos pájaros contraatacan’,  donde presentan su último trabajo ‘La orquesta del Titanic’, Sabina y Serrat atendieron a medios de comunicación chilenos y repasaron todo tipo de temas. Sobre la reciente nacionalización de empresas de capital español en Argentina y Bolivia, señalaron que ambos casos entran dentro de la soberanía de cada Estado. Sabina añadió “llevamos muchos años defendiendo la empresa pública, así que no vamos a quejarnos ahora que estatalizan algo que era de una multinacional”.

En cuanto a la delicada situación que vive España Joaquin Sabino aseguró: “está como el culo, muy mal”. Serrat, por su parte, denunció las políticas de austeridad que se están aplicando en Europa y reclamó a los políticos españoles que encuentren soluciones para solventar los problemas que realmente importan a la sociedad: “Para mí tienen mucho más interés las reformas que se están aplicando en España como los recortes a la sanidad, los recortes a la educación, los recortes la investigación y a las libertades y la angustia de que cualquier cosas vale para conseguir un trabajo”.

Varios medios chilenos han recogido las palabras de los cantautores españoles.

El Mercurio destaca los elogios de Serrat y Sabina a la lider estudiantil chilena Camila Vallejo, al futbolista Alexis Sanchez y al poeta Nicanor Parra. Pero también recogen los comentarios sobre Repsol y como “Sabina al hablar de la situación actual de España dice simplemente “como el culo. Eso tiene que ver un poco con el sentido global del disco del Titanic, un barco que se hunde, y nosotros decidimos seguir el maravilloso ejemplo de sus músicos, de seguir tocando, que es lo único que podemos hacer para llevar un poco de alegría al corazón de la gente”.

Radio Cooperativa resalta que también hubo críticas a la monarquía. Serrat comentó  que “hace 4 días la figura del Rey era una figura imprescindible dentro de la historia de España porque creaba una situación de equilibrio entre fuerzas políticas distintas del pasado y en estos momentos es prescindible porque el hombre se va a dispararle a animales a África. En España tenemos en estos momentos problemas mucho más severos. Creo que España tiene problemas económicos de una gran severidad, que son los que deben preocuparnos mucho más y que esto no lo va a resolver una república de derechas, ni una república reaccionaria tampoco me interesa absolutamente. Y las fuerzas que realmente mandan en España, o que al menos gobiernan, dependen del parlamento y no de la Zarzuela.”

La Tercera se hace eco también de la rueda de prensa de los músicos españoles aunque se limita a recoger sus palabras sobre temas musicales, el fútbol y los elogios a figuras locales.

El diario argentino La Capital recogió anteriormente estas palabras de Joan Manuel Serrat sobre la nacionalización de YPF: “es extraño esto que está pasando entre dos países que son, los dos, nuestros países. Pareciera, de todos modos, que es un tema que nos afecta a todos, pero sin embargo tal vez no sea así. Ayer me acabo de enterar, por ejemplo, que Joaquín no es accionista de Repsol…”. Y Sabina añadió “el patriotismo nuestro no pasa por las multinacionales. En España defendemos la continuidad pública de las empresas, y no vamos a hacer lo contrario aquí.”