En este 2014 mejora la imagen-país de España, sigue fuerte el sector económico exterior y se ejerce cierto protagonismo en el debate sobre el futuro de la UE pero los recortes y la “bubuja de pesimismo” van a provocar un cierto repliegue en la presencia internacional. Es la conclusión de un análisis del Real Instituo Elcano titulado “España en el Mundo durante 2014: perspectivas y desafíos”. El año en curso verá además el gran reto diplomático que será para España la votación de su candidatura a miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

(Foto: Flickr/Othermore)

El Instituto Elcano destaca: “La situación internacional de España y su política exterior está a caballo entre la `leve mejoría´ y el `pronóstico reservado´. Mejora algo la imagen-país, sigue fuerte el sector exterior en el terreno económico (multinacionales, exportación, turismo), las relaciones bilaterales con los principales socios están en buen estado, se ejerce cierto protagonismo en el debate sobre el futuro de la UE y seguimos en el puesto 11º en el Índice Elcano de Presencia Global.”

Pero señala también: “Los gandes recortes presupuestarios, unidos a la `burbuja de pesimismo´ imperante sobre la posición de España en el mundo, darán lugar a cierto repliegue de su presencia internacional (sobre todo en el ámbito de la cooperación, la proyección militar, la acción cultural, el sistema científico y tecnológico o la lucha contra el cambio climático). En América Latina la influencia española no atraviesa su mejor momento, y a finales de 2014 nuestra diplomacia se enfrentará a una importante prueba sobre el estado de esa proyección al votarse la candidatura de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2015-2016.”

Pero el RIE resalta que  la difícil situación actual se está aprovechando y puede hacerse aún más para repensar los fundamentos estratégicos de la política exterior. Y valora como tal la elaboración de estrategias de Acción Exterior, de Seguridad Nacional, de Cooperación al Desarrollo, y el propio proyecto Marca España.