España está siendo una “locomotora sorpresa” en la eurozona al crecer al triple de velocidad que Italia y el doble que Alemania, ha salido además del procedimiento por déficit excesivo de la UE y su actual presidente, Pedro Sánchez, se ha convertido en referencia socialdemócrata en el continente y tiene una posición cada vez más fuerte. Es el retrato que pinta el diario económico italiano en un artículo que firma Luca Veronese. Señala sin embargo que sobre el modelo español planean ahora algunas incertidumbres y peligros, siendo el mayor de ellos el reto de Pedro Sánchez de ser capaz de conformar un gobierno que dé estabilidad.


Il Sole 24 Ore explica que España está siendo la “locomotora sorpresa” de la Eurozona y que su PIB creció en 2018 un 2,5%, el triple que Italia, y las estimaciones son que se mantendrá en torno al 2% también en los dos próximos años. Y considera que esta es uan de las dos grandes ventajas que tiene Pedro Sánchez de cara a la formación de gobierno. Añade que la segunda es Europa, “o más bien la relación constructiva, tanto con las instituciones de la UE como con los gobiernos de Alemania y Francia, que Madrid ha podido mantener incluso en tiempos de máxima dificultad”. En este sentido resalta que España acaba de salir del procedimiento de déficit excesivo comunitario después de diez años y que además el presidente español se ha convertido en una referencia de la socialdemocracia del continente y está participando de pleno en el proceso de renovación de las instituciones europeas.

El artículo resalta además que el PIB sigue creciendo y el desempleo cayendo y que la larga fase de expansión asegura el consenso y la credibilidad de España. Pero advierte de que el “milagro español” puede verse amenazado por la inestabilidad política doméstica y por los problemas para formar gobierno. Sostiene que el país ha “aprovechado al máximo el trabajo del ejecutivo conservador anterior”, pero ahora corresponde a Pedro Sánchez la responsabilidad de encontrar un acuerdo que dé un gobierno estable a España. Y augura que pese a poder “contar con el PIB y Europa, no será fácil”.

Il Sole 24 Ore es el diario financiero italiano de referencia. Nacido en 1965 tras la fusión de Il Sole (fundado en 1865) y 24 Ore (fundado en 1946). Pertenece a Confindustria, la patronal de empresas italianas. Es el tercer diario nacional por difusión (cerca de los 135.000 ejemplares en papel y 87.000 en la web en mayo 2016) y habla también de actualidada no económica. Su línea editorial es liberal.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención e nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email