El semanario alemán detalla en un artículo de su corresponsal Helene Zuber las “reformas autoritarias” y el “giro a la derecha” dado por el gobierno español en los últimos meses para revertir lo hecho por el anterior ejecutivo socialista. Sostiene que el gobierno conservador usa como pretexto la crisis para aprobar una “serie de reformas de ley autoritarias” como las del aborto o la seguridad ciudadana.

Der Spiegel asegura: “`Spain rocks´, tituló en su día Time; eso fue hace diez años. España iba a ser una especie de Suecia del Sur de Europa. En contra del griterío de los obispos, el jefe del gobierno Zapatero fue imponiendo el matrimonio homosexual, el divorcio exprés y la regulación de plazos para los abortos. Ahora, la consigna del `Spain rocks´ ya no es válida. El presidente del gobierno Rajoy, cuyo PP domina el Parlamento con mayoría absoluta, ordena al país una voltereta atrás y lo conduce hacia la derecha. Rajoy utiliza la crisis económica como pretexto para dar marcha atrás a la reformas socio-políticas de su antecesor.”

El texto menciona la “restrictiva” reforma de la Ley del aborto,  los recortes de prestaciones y la Ley de Seguridad Ciudadana y señala: “Gremios de jueces y expertos del Consejo de Estado advierten que una serie de puntos esenciales de la nueva legislación penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana no son conformes con la Constitución. A Rajoy esto no le impresiona. A principios de abril aprobó nuevas limitaciones para la prensa. Todo esto cuadra con que en los tres diarios más importantes de España, El País, El Mundo y La Vanguardia, hayan sido intercambiados hace poco los redactores jefe y que a los nuevos se les considere simpatizantes del Presidente del Gobierno Rajoy.”

[Leer el artículo completo en Der Spiegel]

Der Spiegel es una influyente revista germana lanzada en 1947. Es la más importante de Alemania y el mayor semanario de Europa, con una tirada de 1 millón de ejemplares. Su línea editorial extremadamente independiente ha destapado numerosos escándalos políticos, ya que desde su creación, mantiene una guerra abierta con la corrupción y el abuso de poder. La empresa editora pertenece en un 50% a sus empleados. La otra mitad se reparte entre la editora Gruner+Jahr, a su vez propiedad del gigante Bertelsmann, y los herederos de su fundador Rudolf Augstein. En abril de 2013 fueron despedidos sus dos directores -papel y web-. Spiegel Online es la primera web de noticias del país y fue el primer medio que informó de la participación de Al Aqeda en los atentado del 7J de Londres. La revista también recogió los cables de Wikileaks. 

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email