La monarquía española es “extremadamente impopular”, especialmente entre los jóvenes y crecen el movimiento republicano y las peticiones de un referéndum sobre el modelo de Estado en el país. Es lo que destaca el diario más leído de Alemania que repasa, en una crónica de su corresponsal Thomas Urban, la situación que vive la Casa Real española apuntando que se “tambalea”. Y no es el único en el exterior que pone el foco en el asunto y proyecta la imagen de una Familia Real española cuestionada y en problemas. En esta semana otro medio alemán, Deustche Welle, y el francés Liberation  se han echo eco del referéndum en las universidades para abolir la monarquía. Y antes varias cabeceras internacionales más ya habían puesto de relieve el “momento complicado” que vive la Casa Real española. Pese a todo el SZ señala que para abolir la monarquía en España, los republicanos necesitarían el apoyo de tres cuartas partes del Parlamento, algo que ve “difícil” y añade que Felipe VI sigue siendo más popular que cualquier político español.

Süddeutsche Zeitung sostiene que “no son buenos tiempos” para el Rey Felipe. Resalta que incluso tras su discurso por los 40 años de la Constitución -que apunta “leyó monótonamente”-, los titulares los acapararon los opositores a la monarquía, como los diputados de Podemos que llevaban insignias en favor de la república. Explica que los escándalos, sobre todo de las infidelidades y comisiones del ex Rey Juan Carlos y la condena a Iñaki Urdangarín, han dañado la reputación de la Casa Real que es ahora “extremadamente impopular”.

El artículo también señala que la crisis catalana ha sido contraproducente para el Rey Felipe y considera que su discurso del 3-O fue “imprudente” y agravó. Se hace eco de las peticiones de un referéndum sobre la monarquía en España, que también secundan los jóvenes socialistas. En este sentido apunta que en las encuestas el rechazo de las generaciones menores de 30 años a la monarquía es “claro”. Pero advierte de que una enmienda constitucional para abolir la monarquía requeriría el apoyo de tres cuartas partes de las dos cámaras de representantes españolas, algo que ve difícil. Y añade que pese a todo, “Felipe VI sigue siendo más popular que todos los líderes políticos de izquierda o derecha”.

Süddeustche Zeitung es un diario alemán fundado en Munich en 1945. Es el periódico más leído de Alemania, rozando los 1,5 millones de lectores, y junto con el FAZ, los dos diarios de referencia. Su linea editorial es “liberal progresista” y está considerado “el diario intelectual del liberalismo de la izquierda alemana”. En sus páginas han escrito algunos de los más importantes periodistas alemanes. Pertenece al Südwestdeutsche Medien Holding y su tirada en 2017 supera los 365.000 ejemplares.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email