El corresponsal del diario belga De Standaard y del holandés De Volkskrant apunta en radiocable.com en relación a la acusación de la APM a Podemos de haber acosado a periodistas que le parece “importante” que se tome en serio y se aclare lo sucedido. Pero afirma, que como corresponsal que lleva más de dos décadas en España, no ha tenido nunca problemas aquí por una actitud agresiva de un político. Steven Adolf explica que en general las dificultades de los periodistas de medios internacionales con los políticos españoles son más por la falta de accesibilidad. Sin embargo sí menciona un caso “excepcional”, en el 11M, en el que el colectivo fue objeto de presiones por parte del gobierno de Aznar. Aunque señala que entonces las denunciaron y “no fueron de carácter violento, sino más bien de destrucción de información”.

Steven Adolf asegura con respecto a las quejas de la APM contra Podemos por acoso a periodistas: “Es difícil saber qué es lo que ha pasado realmente. Pero al menos me parece importante que se tome en serio las quejas de las Asociación, porque si de verdad ha sucedido afecta directamente al trabajo de los periodistas. Y hay que aclarar lo que ha pasado para evitar que vuelva a pasar en el futuro.”

Pero señala: “En general en España, creo que la mayoría de los corresponsales no hemos tenido problemas por una actitud agresiva de los políticos. Por lo menos a mi nunca me ha pasado, ni tengo constancia de que mis compañeros hayan tenido este problema. Otra cosa es que a los corresponsales a veces nos resulta difícil ponernos en contacto con los políticos españoles y organizar entrevistas o intercambios de información que son útiles para nosotros. Tenemos más problemas de acceso a ellos. Y en casos bastante excepcionales, sí hemos sufrido presiones, pero no de carácter violento, sino más bien de destrucción de información, como con el 11M.”

Steven Adolf era en marzo de 2004 presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España y denunció las llamadas del gobierno de José María Aznar a diversos periodistas de medios internacionales: “Digamos que aquello fue una forma de presionar a los corresponsales para explicar la versión que quería emitir el gobierno de que había sido un atentado de ETA, cuando al final no había sido así. En aquel momento si hubo una presión para específicamente emitir este mensaje. Pero fue bastante excepcional y lo denunciamos.”

En cuanto a relación que existe entre los periodistas y los políticos en España en comparación con la que hay en Holanda, el corresponsal afirma: “Es un poco diferente, en el sentido de que se nota, de vez en cuando, en España que los políticos tienen una actitud menos abierta hacia la prensa. Se cierran un poco más. En otros países, los políticos están mucho más disponibles. También porque quieren usar los medios para expandir su imagen y sus ideas. Mientras que en España, sobre todo con el gobierno, es difícil tener acceso. Por ejemplo Mariano Rajoy no suele estar muy disponible para entrevistas. Aunque creo que no es un problema exclusivo de los corresponsales.” Steven Adolf añade que no recuerda ningún caso en Holanda en que periodistas hayan denunciado una actitud violenta, de acoso o intimidación, por parte de políticos.

Steven Adolf es corresponsal en España desde 1993. Durante años escribió para el NRC Handelsblad y en la actualidad lo hace para el diario holandés De Volkskrant, la revista Elsevier y el periodico belga De Standaard. También es autor de varios libros. Fue presidente del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España entre 1998 y 2006. Estaba a cabeza de la organización cuando los atentados del 11M y fue uno de los periodistas extranjeros que denunció las presiones del gobierno de Aznar para culpar a ETA de los ataques. En´sus crónica ha puesto de relieve temas como las críticas a la Ley Mordaza, la presión sobre la independencia de la prensa española o el problema que suponen Ceuta y Melilla para la inmigración ilegal a Europa.   

Print Friendly, PDF & Email