Publicidad

El país tiene fama de tener uno de los Estados de Bienestar más generosos, completos y eficientes del planeta. Y justo ahora, cuando Europa trata de cerrar sus fronteras y endurecer el mensaje contra la inmigración, el Gobierno sueco va a contracorriente. Han suavizado su Ley de Extranjería que incluye formas de atraer a más ciudadanos extracomunitarios y facilita su contratación. Y no sólo no consideran que los inmigrantes vayan a colapsar su sistema, sino que, según un estudio sociológico del que se ha hecho eco El Pais, más bien ayudarán a salvarlo.

Un argumento recurrente en España es que los sin papeles vienen a Europa atraídos por las ayudas sociales. Si ese fuera el mayor motivo de para hacerlo, Suecia sería su destino ideal y un iman. Según datos de la OCDE, un inmigrante sin permiso de trabajo recibe del sistema sueco 103.000 coronas (11.030 euros) al año. Si tiene dos hijos, 167.500 coronas (18.000 euros). La cifra es tres veces superior al salario medio en Marruecos y cuatro veces el de Pakistán.

Sin embargo, segun el estudio de Phillipe Legrain para el Consejo de Globalización sueco, esto no ha convertido a Suecia en un iman. Además considera que el país no está llena de “inmigrantes de beneficencia” por un motivo: les va todavía mejor trabajando alli, siendo productivos y contribuyendo a reforzar el Estado de Bienestar.

Un frontera sueca

Legrain es autor del libro Immigrants: your country needs them (Inmigrantes: tu país los necesita) y no niega que la llegada de trabajadores extranjeros va a suponer serios retos para los sistemas de protección social europeos. Pero el envejecimiento de la población hace inevitable la llegada de “refuerzos” y se pueden buscar fórmulas para corregir los desequilibrios y problemas.

Suecia no va a abrir sus puertas a todos los inmigrantes, pero han comprendido que la llegada de trabajadores foráneos les supondrá más beneficios que perjuicios. Aunque las tensiones y dificultades ya son evidentes para muchos suecos.

Otro experto consultado por El País, Josep Oliver, cree sin embargo que las ayudas sociales si pueden ser un atractivo y un imán para la inmigración en los países nórdicos, aunque no en España. Y sostiene en cualquier caso que la contribución de los inmigrantes excede a los beneficios del Estado de bienestar, dan más de lo que reciben. Al menos hasta que les toque la jubilación. Y en los servicios sanitarios también ha habido estudios recientes que desmienten el mito de que el colapso se debe a los extranjeros.

Print Friendly, PDF & Email
23 Replica a este post
  1. Me parece fatastico que un país como suecia suavice la entrada de inmigrantes, teniendo en cuenta que es un país por el que te puedes pasear a lo largo de todo un día o de un monton de Kilometros sin encontarte con nadie. NO ES EL CASO DE ESPA?A. Somos el segundo país del mundo tras Estados Unidos de recepción de inmigrantes. Lo que es bueno para Suecia no es valido para España. Por cierto, leanse la directiva europea sobre reagrupación familiar y luego nuestras leyes y dejense de “pelos como escarpias”…..

  2. Ojala los inmigrantes se enteren de esta buena noticia y se vayan a suecia porque aqui lo han querido solucionar todo con las ayudas sociales y el dinero se esta acabando

  3. Comarar países no es más que pura demagogia, como bien se dice en el comentario anterior, lo aplicable en Suecia no es aplicable en España.

  4. Es cierto que lo aplicado en suecia no lo es para España … por favor no seais tan positivos y constructivos … la historia reciente de los dos paises es muy distinta por desgracia… y si queremos hacer algo bueno con este pais y ser contruictivos y dejar de criticar y tocar los coj… tendriamos que por lo menos tener una modelo al que queramos mirar o es que queremos mirar mejor nose a turquia , croacia , gracia .. (que por cierto son paises que se estan poniendo las pilas hacia el futuro y pronto seran incluso mas importantes que españa.. si no nos espabilamos…) o paises con un nivel de desrrollo inferior al nuestro..

  5. Soy meksicano, y en mi pais (el mayor exportador de migrantes del mundo) estamos muy contentos con la noticia…

    Ya casi recuperamos el terreno “robado” por E.U. , ya tenemos california, texas, etc. y que conste que lo estamos comprando casa por casa.

    Mèxico esta entrando al nuevo milenio con las pilas bien puestas, y como todo pais ambicioso pensamos conquistar Europa…Mmmmm quiza empesemos por Suecia, a nosotros nos ha gustado España pero ya hicimos reparticion de territorio europeo y españa ya es de los ecuatorianos.

    Que conste que eso de la conquista europea que tenemos planeado va a tomarnos un poco de tiempo (los niños no se hacen en 2 dias).

  6. Yo creo que lo que quiere hacer la U.E es un crimen contra los derechos humanos, yo vivo en Suecia y les digo que es un pais que ofrece muchas opurtunidades, tiene deseos de superacion y necesita de gente trabajadora como nosotros, la gente Latina.

  7. Pero que dicen
    Es que no ven que en españa hay mas de 2millones de inmigrantes trabajando. Si esos dos millones se van España quiebra pero inmediatamente ..quien va a aportar IRPF para las pensiones y los planes sociales de españa? de donde van a sacar mano de obra tecnologica? como van a competir con los paises a donde se van a ir esos inmigrantes.
    Den gracias por los inmigrantes que tienen y que los alimentan

  8. quiciera saver un poco mas de la politica de migraciones en suecia.
    y encuentro que es bueno para el pais atraer mas inmigrantes

  9. Oye Ahuehuete o como te llames, mas quiseras que europa fuera poblada de latinoamericanos, hay demasiados europeos y mucha de tu gente como que se estan llendo de aqui!

    Bssoss

  10. soy como cualquier persona que desea superación en cualquier campo de la vida es favorable escuchar noticias así sobre la situación de suecia en realidad buscó contacto con alguin que me oriente sobre la situación laboral.actualmente me encuentro en Barcelona_España por favor escribanme cordiales daludos……esperaré respuestas

  11. Estamos sin trabajo en España. Suecia nos daría trabajo con 46 años y 2 hijos (15 y 11 años) ???
    Cómo se aprende el sueco? Hay cursos subvencionados?

  12. Hola, definitivamente Suecia es la opcion, yo soy de Mexico y estoy trabajando para irme alla, efectivametne dan muchas oportunidades y son muy accesibles, aunque yo creo que la parte mas complicada para cualquiera q quiera irse para alla y viva en un pais mas calido, es el clima…… es un factor que no se debe tomar a la ligera….. 15 grados bajo cero, y como 5 horas solo de luz.. ahde ser dificil, pero vale la pena intentarlo!!!!!

  13. quiero saver que requiero para ir a vivir a suecia ya que me intereza saver si hay oportunidad de escuelas para mis hijos de 13 y 19 años soy mujer trabajadora y con ganas de superarme gracias.

  14. hola buenas estuve leyendo y me parece algo muy favorable quisiera saber que necesito para ir a suecia y donde me tengo que dirigir muchas gracias

  15. Deseo saber como inmigrar a suecia, soy profesional en la educacion, profesor mas de 20 anos de experiencia enseno espanol. tengo 42 anos y soy de El Salvador Centroamerica,
    gracias por tu respuesta.

  16. estamos a la altura del 2011, lo que quiero saber es cual es el sistema actual migratorio? yo quiero emigrar a suecia, pero quiero saber si aun el gobierno quiere a mas personas extranjeras en su pais? soy de nicaragua y todos nosotros los nicaraguenses somos muy trabajadores… gracias

  17. España es un pais de viejos y cada dia mas , si sigue saliendo gente, al final quien va a mantener los hospitales? las pensiones? las medicinas? las ayudas? QUIENN

  18. si suecia quiere traer a mas extranjeros de sus paises ! porque no ajudan los menos no acompanados que tienes ellos a qui y saves hablar la idioma no asi falta que si vayan a la iscuela

  19. La propaganda es muy buena pero la realidad es otra, Suecia es un lindo país pero esta lleno de inmigrantes, los suecos estan cansados de gente que llega y llega y ya no hay trabajo ni para los propios suecos, los alquileres son caros y el costo de vida tambien, y otros factores son el clima y el idioma que nos son nada fáciles. Espero que les sirva mi opinion.