BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La revista británica The Economist publica un nuevo artículo sobre nuestro país titulado: ??De vuelta para un nuevo reto?. En el texto, sostiene que ??el re-electo partido socialista encara importantes problemas económicos? y defiende que serán necesarias medidas y pactos para frenar la crisis que puede generar el sector inmobiliario. Las alarmas desde la prensa extranjera sobre nuestra economía están siendo numerosas últimamente. Fuera están asombrados de que todavía no nos haya salpicado el contexto exterior y esperan que la caida sea sonora:

??A simple vista, las elecciones españolas del 9 de marzo han cambiado poco las cosas. Zapatero será presidente durante otros cuatro años. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha perdido dos elecciones y, sin embargo, tiene previsto continuar. No hay nada que sugiera grandes cambios en el panorama político. ¿Es previsible que España repita los últimos cuatro años??.

??La respuesta es no. La reelección de Zapatero llega en circunstancias distintas. Es posible que el asesinato del concejal de Mondragón haya hecho que la abstención disminuyera, pero eso no explica la victoria de Zapatero. Los españoles, sencillamente, decidieron que él era el mejor para guiarlos en tiempos de dificultades económicas. El auténtico problema es la economía. La inflación está llegando al 4,3%. Se predice que el crecimiento caerá del 3,5% hasta el 2,4% o menos durante el presente año. Y quizás vuelva a descender en el año 2009. Algunas agencias inmobiliarias y empresas constructoras van teniendo problemas a medida que el mercado inmobiliario se va estancando?.

??Las decisiones económicas dependerán de dónde vuelva los ojos Zapatero en busca de apoyo. Algunos partidos, como CiU, se muestran a favor de medidas liberalizadoras como los recortes en los impuestos de la renta que pagan las sociedades. Y no piensan así Izquierda Unida y ERC . ??el reto económico más importante es aumentar la productividad?? dice Solbes. Ya es hora de que, en breve, se acometan seriamente las reformas?.

Lo más interesante de estas sirenas de alerta es que anuncian un tiempo de crisis. Pero ya vereis. A pesar de las innumerables veces que tanto políticos como medios de comunicación lo han anunciado, no serán pocos los que culparán al gobierno de la  “sorpresa”. No hay que engañarse. El ejecutivo puede plegar mejor o peor las velas, recoger el foque y asegurar el pescante, pero la tormenta que viene va a ser de pelotas y sus consecuencias son impredecibles.

Print Friendly, PDF & Email