El Tribunal Supremo ha ordenado a la Audiencia Nacional que reabra la investigación por la muerte en Irak del cámara de Telecinco José Couso a causa de disparos de un tanque norteamericano. La familia de Couso habia interpuesto un recurso contra la decisión de la Audiencia Nacional de dictar el sobreseimiento de las actuaciones y les han dado la razón. Javier Couso, hermano del cámara ha manifestado su satisfacción por el fallo y ha pedido a la Fiscalía del Estado que deje de “torpedear” la investigación.


(Foto: Flickr/Eurogaceta)

En mayo de 2009 el Juez Santiago Pedraz volvió a procesar a los tres militares implicados en la muerte del periodista español. Sin embargo la Audiencia Nacional revocó la orden, estimando el recurso en contra de la Fiscalía. Ahora sin embargo los magistrados Joaquín Jiménez, Perfecto Andrés Ibáñez, Manuel Marchena, Diego Ramos y Francisco Monterde han acordado por unanimidad, ordenar la reapertura del caso. Es la segunda vez que el Supremo se manifiesta en contra de archivar la investigación por la muerte del cámara de Telecinco.

Javier Couso ha declarado a RNE que se siente aliviados” por la noticia y ha criticado con dureza que “haya determinados magistrados que dedican a hacer política y no ha aplicar el derecho”. Sus críticas más duras han sido en cualquier caso contra Cándido Conde-Pumpido, a quien ha acusado de “torpedear” la investigación. “Exigimos que el Fiscal General del Estado trabaje y que ni él ni el Gobierno de España torpedeen más la investigación”.

La FAPE, Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha aplaudido la decisión del Supremo calificandola de “buena noticia” para la libertad de prensa.

El pasado 8 de abril, aniversario de la muerte de Couso, como cada año se celebró una concentración ante la embajada de EEUU para pedir el fin de la impunidad. Javier Couso defendió entonces la insistencia de la familia en pedir que se aclare lo ocurrido: “Sabemos que no somos cómodos. Nuestra insistencia disturba. No nos perdonan el permanente recuerdo […] Frente a quienes quieren matar dos veces a nuestros muertos olvidándolos, nos alzamos quienes los revivimos recordandolos. El silencio y el olvido son la impunidad de los asesinos. El ruido y la memoria son la justicia para nuestros familiares.”

 

Imagen de previsualización de YouTube

Y a finales de este mes de abril el Committee to Protect Journalists (Comité para la protección de periodistas) pidió por carta al Secretario de Estado de Defensa Robert Gates que investigue la muerte en Irak de José Couso y otros 18 periodistas. Era la primera vez que un grupo de defensa del periodismo de EEUU hacía una petición de este tipo hablando de ??investigaciones exhaustivas, imparciales y públicas? en refencia al cámara español.

Print Friendly, PDF & Email