La Ong Survival Internacional ha cumplido 40 años de vida y con motivo del aniversario desde la organización se ha dado a conocer la historia de su nacimiento.

Todo se remonta a 1969 cuando el Sunday Times británico publicó un reportaje sobre el genocidio de los indígenas brasileños. El texto tuvo un enorme impacto mundial. El reportaje fue una llamada a la conciencia y su lectura impulsó a un pequeño grupo de personas sensibilizadas con la causa a organizarse.

El autor Norman Lewis había viajado a Brasil en 1968  donde visitó a los enawene nawe. Allí obtuvo información sobre la extinción de cientos de pueblos, así como de las atrocidades cometidas contra los supervivientes.

Aquel texto fue un catalizador para un pequeño grupo de lectores. Ellos conocían el sufrimiento de los pueblos indígenas- cuentan desde Survival- pues tenía experiencia de primera mano conviviendo con esos pueblos pero el texto de Lewis fue el detonante. Un año después se fundó Survival International.

Coincidiendo con ese aniversario El Sunday Times publicó un amplio reportaje el pasado mes de febrero titulado “La tribu que permaneció en su puesto”, sobre la situación actual de los indígenas volviendo a visitar aquella tierra.

Survival fue la organización que dió a conocer
esta foto en mayo de 2008 de un pueblo todavía no contactado.

Para despedir el año la organización Survival emitió la siguiente nota.

“celebramos un aniversario con una mezcla de inquietud y de esperanza. Inquietud porque nuestra acción nunca ha sido tan necesaria: todavía hoy pueblos enteros están amenazados de desaparecer en el nombre del progreso, del desarrollo, del beneficio económico? Esperanza, porque en estas cuatro décadas hemos obtenido, gracias a los ciudadanos, muchos más resultados de los que esperábamos. ..”

En la actualidad, Survival cuenta con simpatizantes en 82 países. Tal y como se explica en su página web, su trabajo de apoyo a los pueblos indígenas adopta tres facetas complementarias: trabajo educativo, de mediación y campañas. También ofrece a los propios indígenas una plataforma desde la que dirigirse al mundo y colaboran estrechamente con organizaciones indígenas locales.

Print Friendly, PDF & Email