BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El medio suizo, digital y en español, Swissinfo publica una entrevista de Antonio Suárez Varela al historiador suizo Peter Huber. Huber acaba de publicar un manual biográfico sobre los voluntarios suizos que lucharon en el frente republicano. “Su intención es rescatarlos del olvido”, dice el artículo.

La entrevista es muy interesante porque retrata la visión, de convicciones profundamente democráticas, de quienes vinieron a luchar a España para defender la República del golpe militar.

La presencia de ciudadanos suizos entre ellos tiene doble mérito. De hecho hasta hace muy poco tiempo en Suiza ni siquiera estaban reconocidos ni rehabilitados esos brigadistas:

 swissinfo: ¿Por qué es Suiza uno de los últimos países en rehabilitar a sus antiguos brigadistas?

P.H.: En mi opinión, la razón principal se debe a que, tras la Guerra Civil, los brigadistas se incorporaron rápidamente en el movimiento antifascista contra la Alemania nazi en países como Francia o Gran Bretaña porque eran necesarios en el frente unitario contra el régimen de Hitler. En esos países fueron reconocidos como pioneros en la lucha contra el fascismo. En Suiza, en cambio, fueron considerados como ‘rojos’ y bolcheviques que infringieron las leyes helvéticas. No fueron rehabilitados en la II Guerra Mundial, porque en Suiza no se estableció ese frente antifascista como en Francia, Bélgica u Holanda, países que luego fueron ocupados. [sigue]

La entrevista es muy interesante en un día como hoy en el que se conmemora el final de la Guerra Civil española y el inicio de la dictadura.

En los últimos días varios corresponsales extranjeros han manifestado su extrañeza por el hecho de que no se celebre aquí la fecha de forma manifiesta. No hay manifiestos institucionales, no hay declaraciones solemnes. Es como si a España le diera vergüenza celebrar la democracia.

Print Friendly, PDF & Email