El corresponsal de Le Figaro ha entrevistado al ex presidente español y en radiocable.com comenta algunos aspectos del encuentro. Señala que lo que más le ha llamado la atención han sido las palabras de José María Aznar negando que en España hubiera habido recortes de gasto público y asumiendo que sí hubo devaluación de salarios. Mathieu de Taillac explica que Luis de Guindos negó tajantemente esta cuestión cuando se la planteó, por eso considera “interesante” que Aznar que es de la misma ideología que el gobierno haga ese discurso que asume que se bajaron o contuvieron los sueldos como forma de recuperar la economía. Sobre Cataluña, el corresponsal señala que vio a Aznar “muy firme” y asegurando que no le daba miedo que el uso del artículo 155 pudiera ser usado por los independentistas.

Mathieu de Taillac explica que pidió la entrevista con Aznar hace un mes porque “a parte de su experiencia como presidente del gobierno, ahora tiene una libertad de palabra al no estar en política activa y puede decir cosas desde la derecha española que otros no pueden decir porque están en el gobierno.” Y en este sentido explica que le interesaba especialmente su opinión sobre si había habido devaluación salarial en España porque al preguntarle lo mismo recientemente al ministro de Economía, Luis de Guindos, y éste lo había negado.

Explica: “Le pregunté a De Guindos si asumía que el gobierno, como estrategia de recuperación, había facilitado o permitido que los sueldos bajaran o no aumentaran para ganar competitividad. Y él dijo que no, que negaba la mayor y que los sueldos habían aumentado en los últimos tres años. Y como creo que es una cosa que está en el debate español y europeo sobre cómo se recupera crecimiento y competitividad se la planteé a Aznar. Y él me contestó que aunque se niegue desde el gobierno, ha sido así porque era la única forma. Es algo que recomiendan los economistas liberales, que al estar en la UE, la salida clásica de las crisis que es devaluar la moneda ya no es posible, y una opción es hacer bajar o contener los sueldos. Y Aznar señaló que aunque no lo quieran asumir en el gobierno, era la única forma y se ha hecho en España.”

El corresponsal también apunta que en la entrevista el ex presidente español aseguró que en su opinión no había habido recortes o políticas de austeridad: “Según su punto de visto el gasto público no ha bajado desde el principio de la crisis. Compara los datos de 2008 y 2014, en donde en un caso ha subido y en el otro no ha bajado y su conclusión es que se ha hablado mucho de recortes, pero en las cifras de gasto público no se ve.”

Sobre Cataluña, Mathieu de Taillac apunta que ha visto a Aznar “muy firme” y añade: “la gente que no está de acuerdo con él diría que muy radical. Le hice ver que desde Madrid solo se habla de la ley, mientras desde Barcelona solo se habla del derecho a decidir y él está con la ley y poco más. Hay una frase que no está en la entrevista pero en la que dice que la gente tiene derecho a ser secesionista, pero desarrollado de esta forma contra la ley, no se puede. Es golpismo. Y ante la pregunta de si no le da miedo que la aplicación del artículo 155 pueda ser usada por los independentistas para presentarse como víctimas de un estado autoritario. Y me dijo que no le asusta en absoluto, que es un discurso ya conocido y oído, y que le asusta mucho más el desafío a la ley.”

Y el periodista señala que aunque su periódico eligió como titular de la entrevista una frase sobre el riesgo para la UE de “buscar m´sa Europa”, a él lo que más le ha llamado la atención han sido las palabras de Aznar sobre los recortes y la devaluación salarial: “Es un discurso que no se oye por parte del gobierno que es de la misma ideología que Aznar, pero que explica en buena medida la recuperación española. Desde fuera hay interés por España y su evolución económica, por la crisis tan violenta y por su recuperación con uno de los crecimientos más altas de Europa. Así que me parece una aclaración interesante tanto por quién la dice como por cómo la dice.”

Mathieu de Taillac es el corresponsal en España de Le Figaro desde 2010. También colabora con Radio France y BFMTV. Anteriormente trabajó en El País y en ADN.es.  En sus crónica ha hablado de los “asuntos sucios de la derecha española”, de las “devoluciones en caliente” de inmigrantes, la restauración de la confianza empresarial, la “bajada a los infiernos de Zapatero“,  o el “peligroso crack demográfico” que amenaza a España. Además ha firmado entrevistas a Artur Mas y Pedro J. Ramírez que dieron mucho que hablar.

Print Friendly, PDF & Email