Mathieu de Taillac, de Le Figaro, analiza la carrera entre Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Jose Antonio Perez Tapias para ser secretario general del PSOE y las similitudes con el proceso que se vivió en Francia. En radiocable.com destaca que en España, al igual que en su país, los sondeos se están haciendo con votantes socialistas, no con militantes del partido y “no tienen porque coincidir. Sus intereses y opciones de voto son diferentes”. Recuerda que en el socialismo francés, el favorito en las encuestas perdió y ganó la candidata que era en teoría la tercera opción.

Mathieu de Taillac asegura: “En España como en Francia, los institutos de sondeos no tienen acceso a las bases de datos de los partidos y sus militantes. Hacen los estudios con la gente que dice que votó al PSOE en las últimas elecciones. En España hay 200.000 militantes socialistas y hay unos 3 millones y medio de votantes. Pero es gente que no tiene por qué coincidir. El vínculo de un voto en una elección no es lo mismo que pagar una cuota y votar siempre al mismo partido y participar en él.”

Explica: “Hay intereses distintos y por ejemplo quienes tienen carnet suelen ser más incondicionales del partido y tener opciones de voto más radical. Si son socialistas, suelen votar más a la izquierda. Los sondeos que se difunden no me convencen mucho. En el caso francés hubo mucha disparidad.”

El corresponsal recuerda lo sucedido en las primarias de los socialistas franceses: “Había un precandidato del que se decía que iba a ganar. Era Bertrand Delanoë, anterior alcalde de París. En Francia hubo primero un voto de mociones firmadas por personalidades socialistas y la de Delanoë quedó segunda cuando todo el mundo pensaba que iba a ser el primero tanto en la votación de mociones como en la de secretario general. Retiró su candidatura. La número 2 en los sondeos era Segolene Royal y la número 3, Martine Aubry. La elegida fue Aubry. Así que por experiencia francesa, me tomó con precaución los sondeos.”

Mathieu de Taillac analiza las similitudes entre los procesos para elegir líder socialista en España y Francia: “Lo positivo es que unas primarias suelen dar una focalización de los medios sobre el debate en un partido y eso da dinamismo. Se lo puede dar al PSOE, que lo necesita mucho. En Francia también recuerdo, que el partido de derechas que no hacía primarias, la UPM de Sarkozy, criticaba a los socialistas por razones similares a las que usa ahora el PP en España. Pero al final, celebraron también primarias porque da un dinamismo y una imagen democrática que no existe sin este proceso. Así que igual hasta el PP las hace en el futuro.”

Sobre su pronóstico para esta elección en el PSOE, el corresponsal apunta: “Mi pronóstico es que se equivocarán los sondeos… Creo también que los militantes son algo más radicales que los votantes, así que podemos esperar que José Antonio Pérez Tapias, que tiene la línea más de izquierdas saque mejor resultado que el que le dan los sondeos. Es un pronóstico osado… pero ya veremos qué pasa. También es verdad que los militantes pertenecen a agrupaciones y federaciones y éstas pueden encauzar votos.”