Mathieu de Taillac, de Le Figaro es el autor de la entrevista al presidente de la Generalitat en dónde avanza que tras el rechazo del Congreso, el escenario más probable es que las próximas elecciones autonómicas sean transformadas en referéndum. En radiocable.com explica que sus sensaciones tras hablar con Artur Mas son que ahora está dispuesto a hablar de calendarios posteriores al 9 de noviembre e incluso habla de una posible “ventaja estratégica”.  El corresponsal también destaca cómo los responsables catalanes buscan la “ventana internacional” multiplicando las apariciones en medios extranjeros.

Mathieu de Taillac explica: “”Yo quería saber las alternativas que les quedan y cuáles quieren privilegiar después del voto negativo y previsto del Congreso. Me explico que su primera apuesta era la ley de consulta catalana y que la harían de forma que el recurso jurídico contra esta ley fuera complicado. Pero cuando le plantee qué opción le queda si pese a todo es recurrida ante el Constitucional y me dijo que las elecciones plebiscitarias.”

Y añade: “Ya se había hablado de esto, pero la diferencia es que en la entrevista me dice que no es el escenario más deseable, pero cuando le pregunto si es el más probable, me dijo que sí. Luego intentó matizarlo diciendo que no era lo que deseaba y que quizá podrían votar el 9 de noviembre. No sé si estaba preparada la frase o se le escapó, pero ahora se ve que tiene muy en mente la posibilidad de las elecciones plebiscitarias.”

El corresponsal destaca también: “Hablamos de sensaciones, pero la verdad es que yo he visto a Mas bastante abierto a hablar de calendarios posteriores al 9 de noviembre. Aceptó el juego de política ficción y me dijo que tenían una pequeña ventaja estratégica, que es que la legislatura del Parlament termina en el 2016, mientras que la del Congreso y el gobierno de Rajoy lo hace en el 2015. Y ahí hay un espacio, sobre todo porque según todos los sondeos no se puede esperar que gane ningún partido por mayoría absoluta, en el que igual tienen una carta por jugar.”

La entrevista de Artur Mas a Le Figaro es sólo la última de una larga serie de encuentros tanto del president de la Generalitat como de otros altos cargos catalanes en medios internacionales. Sobre la clara pretensión de Cataluña de internacionalizar su causa, Mathieu de Taillac explica: “Yo propuse para la entrevista la fecha de justo antes o justo después de la votación en el Congreso. Ellos tenían interés en salir en la prensa internacional eso está claro. Creo que es muy lógico que una Comunidad Autónoma que aspira a ser independiente o a hacer una consulta sobre la independencia busque repercusión internacional y a poder ser apoyo.”

Pero apunta: “Aunque es complicado porque los estados tienden a defender los estados ya existentes casi por `fraternidad institucional´. Cataluña ha intentado buscar esa ventana primero con Italia, luego en Reino Unido y ahora han aparecido en dos medios franceses. No sé si buscaban más. En Le Figaro no he tenido ningún problema en `vender´ este tema desde luego. Y los catalanes saben perfectamente que una entrevista en un medio extranjero va a tener mucha repercusión en Cataluña y en España en general. Con una sola entrevista consiguen eco y hablar a varios públicos que es lo que buscan.”

Print Friendly, PDF & Email