Mathieu de Taillac, de Le Figaro analiza la visión de España que defendió Rajoy en el debate sobre el estado de la nación. Destaca en radiocable.com que el discurso del presidente claramente ha evolucionado hacia la idea de que España no solo ha salido de la recesión, sino que lo hace también de la crisis. Aunque apunta que “igual ha forzado un poco el optimismo”. Y señalan que aunque la mejora macroeconómica es real y ha calado en la prensa extranjera, el español de a pie aún no la percibe y eso deja a un Rajoy que parece alejado de la realidad de sus ciudadanos.

Para Mathieu de Taillac: “Rajoy ha evolucionado un poco más en su discurso de `estamos saliendo de la crisis´. Hasta hace poco el discurso oficial era `hemos salido de la recesión, pero aun falta salir de la crisis´ y mencionar mucho el paro. Pero desde el debata parece que ya hemos salido de la crisis, al menos en la cabeza de Rajoy.”

Resalta: “Ha usado las portadas de la prensa internacional que eran la demostración más palpable que tenía a su alcance. Y es bastante efectiva la comparación de las portadas de hace dos años y las de ahora. Lo que no sé es si realmente eso habla mucho al español de a pie. No sé si las portadas del New York Times o Le Figaro son realmente lo que se ven en la vida cotidiana. Igual ha forzado un poco el optimismo. Eso se puede esperar del jefe de gobierno, pero el peligro es que esté muy alejado de la realidad de sus ciudadanos”

Y como anécdota, el corresponsal señala: “Es un detalle e igual tiene que ver con prepararse tanto las intervenciones y al final cometer un lapsus, pero me pareció irónico que si titulas tu intervención `España avanza´, empieces el discurso diciendo: `España estaba al borde del precipicio´… si avanza no sé muy bien donde queda.”

En cuanto a que si está calando en el exterior la visión de Rajoy de que se está saliendo de la crisis, Mathieu de Taillac apunta: “Las portadas reflejan algo de verdad. Es real que hay una mejora de las cifras macroeconómicas. Pero, y sirve como crítica también, los titulares tienen que condensar mucho, especialmente en la prensa internacional. Y si hace dos años la corriente que arrastraba todos los enfoques era que España estaba en crisis y todo mal en la economía, ahora parece, por los titulares, que va de maravilla.”

Añade: “Si creo que hay una percepción generalizada de que España empieza a ver la luz al final del túnel. Pero creo que es nuestro papel, como corresponsales, matizar. Igual que había que matizar hace dos años cuando se decía que iba muy mal, que tampoco estaba el país en el caos. Ahora hay que hacerlo, y con la cifra del paro en un 26% es importante hacerlo, para no hacer creer que todo va bien. Porque hay mucha gente sufriendo que no nota en absoluto la mejora.”·

Y sobre la intervención de Rubalcaba en el debate, el corresponsal dice: “Su respuesta era esperable y creo que necesaria, lo de `¿En que país vive usted?´. Porque efectivamente había que recordar esa España que sufre, parados, gente que ha visto recortados sus ingresos o los servicios públicos y llevarlos al Parlamento.”

Print Friendly, PDF & Email