Mathieu de Taillac, de Le Figaro y Radio France explica en radiocable.com que los corresponsales también están a la expectativa de que Zapatero anuncie si se presenta o no. Tiene sin embargo la impresión de que no lo hará, “porque no está tomando medidas electoralistas, más bien al contrario, impopulares”. Y sobre los posibles sucesores asegura que “ya no está tan claro como hace unas semanas” que Rubalcaba vaya a ser el relevo.

Mathieu de Taillac

Mathieu de Taillac asegura que la noticia en Francia interesa pero están a la espera del anuncio oficial del propio Zapatero para publicar algo sobre posibles sucesores. No quieren hacer “política ficción” ni “hipotesis sobre otro país sin saber si va decantarse por un lado u otro”. Por eso de momento prefiere “observar mucho y recoger información”.

Pero el analisis del corresponsal es que “tendría que pasar algo gordo para que se vuelva a presentar. Porque de momento la impresión que transmite es que no intenta tomar medidas electoralistas como suelen hacer los presidentes que quieren volver a presentarse, sino más bien al contario. Toma medidas muy impopulares… Parece que quiere dejar el puesto con la sensación de haber hecho los deberes”.

En cuanto a quien podría ser el relevo de Zapatero si no opta a la reelección, de Taillac sostiene que hasta hace poco, Rubalcaba era la opción “más probable, pero es una hipotesis que ya tiene alternativas. Chacón y otros candidatos dicen que hay que celebrar primarias”. Por eso considera que aunque “sigue siendo la más probable, la hipotesis Rubalcaba se ha debilitado un poco”.

Print Friendly, PDF & Email