tal como eramos __ pelicula

 La Cafetera de radiocable.com analiza ‘Tal como éramos’, una película sobre el compromiso político y las distintas posiciones políticas ante la vida. Para Emilio Silva (ARMH) ‘Tal como éramos’ nos recuerda que “éramos memoria”. Y destacaba la posición de la protagonista, Katie, como la representación de aquellas personas que “luchan y cambian las cosas” a pesar de verse en ocasiones “desconectadas del mundo”. Una desconexión que incluso se introduce en su relación sentimental con Hubbell, quien entiende la política de un modo distinto, desde una posición más pragmática que Katie. Para quien “las personas son sus principios”.

Mientras Hubbell representa el derrotismo ante las complicaciones e implicaciones de la política, Katie no pierde la esperanza en la lucha social: “Nunca habrá libertad si la gente tiene miedo a defenderla”. A través de ella la película refleja “la repercusión que tuvo la guerra civil en todo el mundo”. Así lo señalaba Silva, que ponía especial atención en los jóvenes de los años 30 “que vieron, incluso desde Estados Unidos, lo que significaba el fascismo como una amenaza al progreso de la humanidad”. Un compromiso, el de los estudiantes, que les llevaba a recaudar “recursos para ayudar al gobierno de la II República”.

‘Tal como éramos’ retrata un momento político en Estados Unidos. Al principio, cuando los protagonistas se encuentran en la universidad es la época de la segunda guerra mundial, “cuando no había ese rechazo tan frontal con el comunismo y Rusia”. La periodista Pilar de la Peña destacaba así ese momento en que “hay respeto hacia Rusia”, cuando eran aliados en la segunda guerra mundial. Y eso “lo refleja muy bien la película” con la liga comunista y los mitines de Katie. Aunque echaba de menos una mayor profundidad en “el tema de la caza de brujas de artistas de Hollywood”, cuando empieza la Guerra Fría. Sobre eso mismo reflexionaba Celine, oyente del programa, que tras ver un documental sobre la propia película pudo saber que se habían recortado escenas. Y, entre ellas, echaba de menos las referidas a la caza de brujas. La que muestra en ocasiones la película con artistas y guionistas que pertenecieron a los movimientos de los años 30 y fueron perseguidos en los años 50.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraComoÉramos.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
Julie__amp__Gent_-_A_Song_For_Frida
The_Lower_48_-_Transmission_Pt._1
Julie__amp__Gent_-_Slow_Dance
MBR_Samplers_-_Game_We_Play_-_Charlie_Pollard
Quietly_Concerned_-_Some_Distant_Shore
SM_Royalty_Free_Music_-_Inspiring_Folk
The Gray Havens - She Waits - 02 See You Again
Blue Dot Sessions - Taoudella (editorial)
Infinity - Investigation (cabecera agenda)
Infinity - Time stops (cabecera agenda)
fresh body shop twins (series)
Cxdy - Hollow Bells (memoria histórica)
Esther Garcia - Looking at the Stars (ciencia)
Print Friendly, PDF & Email