Más de 350 economistas de todo el mundo, Jeffrey Sachs y Joseph Stiglitz entre ellos, y figuras del mundo de la cultura e incluso la Iglesia apoyan la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras. Lo han llamado la tasa Robin Hood. La recaudación serviría para que el sector financiero compensara a la sociedad por haber causado la peor crisis económica en 80 años. Y, también, para combatir la pobreza y salvaguardar el medio ambiente en los países en desarrollo.

 

Imagen de previsualización de YouTube

La campaña ha sido lanzada desde el Reino Unido y su eslógan es “conviritiendo una crisis bancaria en una oportunidad para el mundo”. Contempla un pequeño impuesto 0,05% que se aplicaría a las transacciones que realizan las entidades financieras entre sí. Está inspirada en la Tasa Tobin, y se calcula que podría generar miles de millones de euros para paliar los efectos de la crisis económica y combatir la pobreza dentro y fuera de Europa

Es una iniciativa que apoyan ONG´s como Intermon Oxfam, Unicef, Comic Relief... Ha contado con la colaboración del actor Bill Nighy, del directo Richard Curtis y recientemente ha sido apoyada por Sienna Miller. La campaña se ha articulado en torno a un potente estrategia multimedia que incluye perfiles en Facebook y Twitter, canal en Youtube, cuenta de fotos en Flickr… 

Un activista de la Robin Hood Tax
(Foto: Flickr/seastoxfam)

Pero además ha logrado convencer a otras figuras no tan habituales de estas iniciativas. Economistas prestigiosos como Joseph Stiglitz, Jeffrey Sachs, Pascal Petit o Dani Rodrik han rubricado su apoyo en carta abierta, que en n España han secundado catedráticos de economía como José Antonio Alonso, José Carlos Fariñas, Fernando Luengo, Joan Martinez-Alier o Carmen Sarasúa. Y recientemente la Tasa Robin Hood ha recibido el apoyo del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

El propio Sachs explica en este video de Youtube sus motivos para apoyar la tasa Robin Hood.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email
3 Replica a este post
  1. En España, esta campaña la están impulsando más de 15 organizaciones de primer nivel, y la noticia tiene muy buena acogida. La Comisión de Economía del Congreso ha aprobado una Proposición no de Ley que llevará a pleno próximamente. Se pueden seguir las noticias de la tasa en España en http://www.facebook.com/tasarobinhood y en twitter siguiendo al usuario @tasarobinhood o la etiqueta #tasarobinhood