El diario alemán publica un comentario de su corresponsal Reiner Wandler sobre las “graves acusaciones” que penden sobre el partido de Mariano Rajoy tras las revelaciones de su ex tesorero. TAZ, referente de la izquierda germana, apunta: “Basta con que tan solo una parte de las acusaciones sean ciertas para que el PP se parezca más a una mafia que a un partido político.”

El artículo de TAz

Die Tageszeitung asegura: “Las acusaciones son graves: El PP, que gobierna en España, supuestamente se financió durante 20 años por medio de donaciones ilegales al partido. Todo aquel que depositara su maletín de dinero en la sede central en Madrid, podía estar seguro de que obtendría a cambio encargos en municipios, Comunidades Autónomas y del gobierno central, siempre y cuando en éstos gobernaran los conservadores. El ex tesorero Luis Bárcenas, que ha ingresado en prisión, ha comenzado a tirar de la manta, explicando cómo se llevaban a cabo estos negocios.”

Añade: “En todos estos años, el actual jefe de gobierno Mariano Rajoy formaba parte de los dirigentes del PP. Hasta ahora, el PP ha restado importancia a estos casos indicando que se trata de excepciones. Pero el caso Bárcenas demuestra que detrás de ??Gürtel? había un sistema. Incluso una amplia mayoría de sus propios votantes creen que Bárcenas actuó por encargo de la cúpula del partido. Basta con que tan solo una parte de las acusaciones sean ciertas para que el PP se parezca más a una mafia que a un partido político.”

El texto también dice: “Es muy improbable que Rajoy pueda deshacerse de la responsabilidad eligiendo a un  cabeza de turco. Una dimisión en bloque del gobierno y una convocatoria de elecciones anticipadas serían la mejor vía para impedir que la crisis de un partido se convierta en una crisis de todo el sistema político. Sin embargo, ahora Bruselas y Berlín le cubren las espaldas a Rajoy. En la Europa de la crisis financiera, democracia y procesos de autolimpieza democrática son términos desconocidos.”

[Leer el artículo completo en Die Tageszeitung]

Die Tageszeitung es un diario alemán de carácter alternativo creado en 1978. Conocido como TAZ es el referente de la izquierda y el ecologismo. Es propiedad de una cooperativa de 10.000 abonados y administrado por sus trabajadores que hasta 1991 cobraban todos el mismo sueldo aunque hoy quienes ocupan puestos de responsabilidad reciben pluses). Mantiene una independencia comercial al no aceptar publicidad. Su tirada diaria supera los 60.000 ejemplares y tiene casi 50.000 suscriptores. Publican la edición alemana de Le Monde Diplomatique y fue el primero en volcar su contenido íntegro en Internet.

Print Friendly, PDF & Email